Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguascalientes, con daños irreparables; se buscará cubrir perjuicios con un seguro: Sagarpa

Se pierden por sequía 6.5 millones de hectáreas de cultivos; afectados, maíz y frijol

Reporta la dependencia nivel de llenado de las presas a 66 por ciento en promedio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 31

Aguascalientes, Ags., 14 de agosto. En el país, la sequía ha provocado pérdidas totales por 6.5 millones de hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y frijol, así como la muerte de 4.2 millones de cabezas de ganado, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

Durante una reunión con autoridades locales y representantes de organismos agrícolas y ganaderos de Aguascalientes, el funcionario señaló que se espera cubrir estas pérdidas con el seguro que contrató el gobierno federal, por alrededor de 8 mil 500 millones de pesos.

Expresó que con dichos recursos se darán apoyos paliativos a los productores para resiembra, aunque –aclaró– las pérdidas no han sido cuantificadas en su totalidad, ya que en cada estado hay una situación difícil y se buscará hacer trajes a la medida.

Indicó que una de las entidades más afectadas por la sequía es Aguascalientes, donde las autoridades reportan cerca de 45 mil hectáreas con daños irreparables, principalmente en los municipios de Tepezalá, El Llano y la capital del estado.

Ustedes iban a sembrar 100 mil hectáreas, han cultivado 70 mil; de éstas, prácticamente 45 mil nos marcan como pérdida total, es decir casi 40 por ciento de lo programado, sostuvo Cárdenas Jiménez.

En entrevista por separado, el líder de la Liga de Comunidades Agrarias del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Estrada, expuso que otras localidades aguascalentenses devastadas por la sequía son Cosío, Asientos y Pabellón, donde prácticamente se perdieron todos los plantíos porque no ha llovido y agregó que la organización registra 64 mil hectáreas afectadas en la entidad.

Presas

Respecto del nivel de llenado de las presas en todo el país, el titular de la Sagarpa informó que se encuentran al 66 por ciento de su capacidad en promedio, pues hay zonas que se han visto favorecidas con lluvia; en cambio, otras como Aguascalientes están en sequía.

La capacidad de las presas es de 47 mil millones de metros cúbicos; traemos ahora 32 mil 500 millones. El año anterior, las traíamos en todo el país al 62 por ciento; hoy las traemos al 66 por ciento, traemos cuatro puntitos más que a estas fechas, precisó.

Cárdenas Jiménez se reunió con el gobernador de Aguascalientes, el panista Luis Armando Reynoso, así como con el delegado de la Sagarpa Manuel Reed Segovia y otros servidores públicos, para analizar la situación del campo en el estado y anunciar los apoyos a los productores locales.

En tanto, en Michoacán, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Eustolio Nava, solicitó a las autoridades estatales y federales declarar a la entidad en contingencia por sequía.

Afirmó que los campesinos están perdiendo su patrimonio y gastando las reservas de agua comprometidas para otros ciclos. Agregó que los principales cultivos dañados son el maíz y el sorgo, en zonas como el valle Morelia-Queréndaro y Bajío.

De acuerdo con la más reciente evaluación de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, a la fecha suman 26 mil 576 las hectáreas afectadas por diversas contingencias, de las cuales 19 mil 683 se deben a la sequía.

Con información de Notimex