Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Nanopartículas en algunos esmaltes dañan los pulmones

Viernes 21 de agosto de 2009, p. 2

Ginebra, 20 de agosto. Las nanopartículas presentes en determinados esmaltes pueden causar en las personas graves problemas pulmonares, e incluso la muerte.

A esta conclusión llegaron investigadores chinos en un estudio realizado en Pekín, que fue publicado en la revista European Respiratory Journal (volumen 34, página 559) de la Sociedad Respiratoria Europea, en Ginebra.

Si se considera que la nanotecnología es un mercado en crecimiento, se debe prestar más atención a los riesgos que presentan las partículas microscópicas.

Dos muertes

Los investigadores, encabezados por Yuguo Song, del Hospital Chaoyang de Pekín, analizaron entre 2007 y 2008 a un grupo de siete mujeres de entre 18 y 47 años que trabajaban en un ambiente de 70 metros cuadrados operando una máquina que rocía esmalte poliacrílico blanco sobre placas de plástico.

Las mujeres comenzaron a presentar problemas pulmonares tras trabajar entre cinco y 13 meses en el recinto; además tenían una erupción en los brazos y la cara.

Un examen médico demostró que las siete trabajadoras tenían fibrosis pulmonar, que causa rigidez en los pulmones y dificultad para respirar. Dos de ellas murieron en dos años.

En análisis de pulmones y pleura se descubrieron en las trabajadoras nanopartículas de alrededor de 30 nanómetros de diámetro en células y sangre del tejido. Estas nanopartículas procedían del esmalte que era usado a diario por las mujeres en su trabajo.

La utilización de partículas microscópicas es muy interesante para varios sectores industriales, por sus propiedades químicas y físicas particulares.

Sin embargo, por su diminuto tamaño pueden superar barreras naturales del organismo.

Científicos japoneses publicaron recientemente un estudio en el que presentaban los efectos de las nanoparticulas en el desarrollo cerebral de los fetos.