Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inició Sedena el relevo del personal militar en Chihuahua

Reportan 21 ejecutados en 6 estados, entre ellos 2 policías
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 16

Dos policías municipales de Huimanguillo, Tabasco, y tres sujetos decapitados en el municipio guerrerense de Coyuca de Catalán, figuran entre las 21 personas ejecutadas ayer por sicarios del crimen organizado en esas entidades, además de Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo.

Saél Jiménez Salaya, coordinador del segundo turno de la mesa de guardia de la policía de Huimanguillo, y Juan Manuel Jacinto Rodríguez, agente de la corporación, fueron acribillados la mañana del jueves por un grupo armado cuando se trasladaban en un vehículo rumbo a su centro de trabajo, en la cabecera municipal.

Ayer por la mañana en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, tres cabezas humanas fueron encontradas en hieleras, así como dos bolsas de plástico negras con los cuerpos mutilados de las víctimas. Junto a ellas había una cartulina con un mensaje cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

La violencia criminal causó otras 16 muertes en Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo, mientras que en Tijuana, Baja California, un comando disparó contra patrulla de la Policía Federal e hirió al suboficial Mario Huerta Suárez.

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que desde el miércoles empezó el arribo a Chihuahua de varios convoyes con alrededor de 100 vehículos militares con elementos castrenses que reemplazarán a los 2 mil que se encuentran en Ciudad Juárez como parte del Operativo Conjunto contra el crimen organizado.

En el municipio de Escobedo, Nuevo León, agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron con fines de extradición a Luis Carlos Sánchez Luna, quien es reclamado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) como presunto integrante de una banda dedicada a la importación y distribución de grandes cantidades de metanfetaminas en ese país.

Denuncian cacería de policía

En Hermosillo, Sonora, la joven Laura Elena Osuna denunció que por problemas en la relación sentimental que sostuvo con Raúl Zambrano Ramos, comandante de la Policía Federal, éste realiza, desde hace tres meses, una cacería en su contra, con apoyo de agentes de diversas corporaciones, quienes, aseguró, el pasado miércoles intentaron sembrar droga en su domicilio.

Hago un llamado a la delegación de la Procuraduría General de la República; al gobernador Eduardo Bours y al presidente Felipe Calderón para que me escuchen; ya interpuse denuncias penales y ante organismos de derechos humanos, porque este hombre ha tratado de hacerme daño, manifestó.

En la más reciente agresión que relata haber sufrido, dos supuestos agentes del Ministerio Público intentaron sembrar droga en su domicilio, pero, gracias a Dios, los guardias de seguridad de mi privada me avisaron y todo se frustró; los sujetos se enfurecieron y quebraron los vidrios de la caseta de vigilancia.

René Alberto López, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, Agustín Galo, David Carrizales y Ulises Gutiérrez