Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa a la dependencia el incremento en el consumo entre adolescentes y mujeres

Propondrá la Secretaría de Salud elevar a 190% el impuesto al tabaco

Busca desincentivar su uso y generar más recursos para atender males derivados de esta adicción

A diario mueren 165 mexicanos por enfermedades relacionadas con el cigarro: Pablo Kuri

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 36

La Secretaría de Salud (Ssa) buscará elevar a 190 por ciento –30 por ciento más de lo que se aplica actualmente– el impuesto al tabaco con el fin de desincentivar su consumo y obtener más recursos para la atención de enfermedades derivadas de esta adicción, ya que actualmente se gasta en ellas más del doble –alrededor de 45 mil millones de pesos– de los 21 mil millones que se recaudan, señaló Justino Regalado, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la dependencia.

Durante el foro El tabaquismo en México, realizado en El Colegio Nacional, diferentes expertos informaron que la adicción crece entre los niños y las mujeres, aunque de acuerdo con datos preliminares de la encuesta Tabaquismo y Juventud, la prevalencia general ha caído en alrededor de 6 por ciento.

Regalado indicó que se debe reducir la brecha entre ingresos por impuestos y gasto en salud, por lo que propondrán a la próxima legislatura modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco.

Consideró que la política fiscal también podría generar un impuesto especial que permita a la Ssa destinar o captar una parte de esos recursos para prevención o promoción de espacios ciento por ciento libres de humo.

En entrevista, dijo que se han planteado propuestas a la Secretaría de Hacienda y en tanto lo considere la nueva legislatura también se le presentarán. En tiempos de crisis, si hablamos de que se destina una cantidad nada despreciable del producto interno bruto para la atención de enfermedades prevenibles, es indispensable tratar de recuperar ese dinero que subsidiamos. Todos los ciudadanos subsidiamos el tabaco.

Foto
Pese a la promoción de espacios ciento por ciento libres de humo, muchos fumadores no respetan esas áreasFoto Carlos Ramos Mamahua

En relación con el acuerdo que establecen las disposiciones para la incorporación de leyendas y pictogramas en las cajetillas de cigarros, dijo que esta semana se cumplen los 30 días que establece la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para analizar el proyecto y la dependencia emitirá el dictamen para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero aún deberán pasar nueve meses más para que la industria aplique las disposiciones.

El incremento en el consumo de cigarro entre los adolescentes y las mujeres es preocupante, dijo por su parte Luz Miryam Reynales, de la Secretaría de Salud. Afirmó que actualmente ocho de cada diez mexicanos están expuestos al humo del tabaco, por lo que, de mantenerse la presente tendencia de consumo, en 2020 esta adicción será la causa de 12 por ciento de las muertes.

Destacó que, entre 2002 y 2008, en las ciudades que se encuentran en el centro del país se ha encontrado la adicción más alta de cigarro, mientras que la encuesta de ingreso gasto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló una caída en el consumo.

A su vez, Pablo Kuri, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, señaló que 165 mexicanos fallecen diariamente por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, lo cual deja una mortalidad por esta causa de 60 mil personas al año, equivalente a un estadio de futbol. Un incremento de 70 por ciento en el precio del tabaco evitaría una cuarta parte de las muertes, precisó.