Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compra BBVA el estadunidense Guaranty Bank
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. 26

Washington, 22 de agosto. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), por conducto de su filial en Estados Unidos, BBVA Compass, compró las operaciones del estadunidense Guaranty Bank, con sede en Austin, Texas, por un monto aún desconocido.

Esa operación permitirá al adquiriente incorporar 300 mil nuevos clientes, reforzar su presencia como el cuarto banco de Texas y, sobre todo, ingresar al mercado de California, informó el grupo financiero en un comunicado de prensa.

La transacción se completó luego de que el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) dio su aprobación, toda vez que el Guaranty Bank fue cerrado por el propio regulador bancario al declararse en quiebra.

El gobierno estadunidense absorberá 80 por ciento de las pérdidas del Guaranty, estimadas en 9 mil 700 millones de dólares, según información difundida este sábado por el diario New York Times.

El FDIC calcula que la operación costará unos 3 mil millones de dólares. La quiebra del banco fue la décima mayor en la historia de Estados Unidos, según el rotativo Wall Street Journal.

El Guaranty tiene 103 sucursales en Texas y 59 en California. Cuenta, según datos difundidos por el BBVA, con 12 mil millones de dólares en activos y 11 mil 500 millones de dólares de depósitos.

De esta forma, el BBVA Compass se convierte en la décimo quinta entidad estadunidense por depósitos (aproximadamente 49 mil millones de dólares), con operaciones en siete mercados de alto crecimiento de la región del Sunbelt, que opera 767 sucursales: 412 en Texas, 92 en Alabama, 77 en Arizona, 83 en California, 45 en Florida, 36 en Colorado y 22 en Nuevo México.

El banco español compró a principios de 2007 el también estadunidense Compass Bancshares por 7 mil 400 millones de euros. Previamente se había hecho propietario de otros tres grupos en Estados Unidos: Laredo National Bank, comprado en 2004; Texas Regional Bancshares, y State National Bancshares, en 2006.

Ascienden a 81 entidades bancarias en quiebra en EU

Con el cierre del Guaranty Bank suman ya 81 los bancos estadunidenses que han colapsado este año por la crisis financiera internacional.

El FDIC informó que el viernes cerraron tres bancos, el Capital South Bank, de Alabama; y dos en Georgia: el First Coweta Bank y el banco por Internet ebank.