Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundación denuncia múltiples irregularidades durante la jornada electoral del jueves

Talibanes cortan los dedos de dos mujeres que votaron en los comicios de Afganistán

La Unión Europea, preocupada por informes de posibles fraudes reportados por sus observadores

Foto
Richard Holbrooke (centro), enviado especial estadunidense a Afganistán, durante una visita a HeratFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. 23

Kabul, 22 de agosto. Presuntos talibanes cortaron los dedos a dos afganas que votaron en los comicios presidenciales y provinciales del jueves en la sureña provincia de Kandahar, anunció hoy la Fundación de Afganistán para unas Elecciones Libres y Justas (FEFA, por sus siglas en inglés), primera organización local de observación de los comicios, la que también denunció múltiples irregularidades durante la jornada electoral.

Los dedos de dos mujeres en Kandahar, considerado bastión de los insurgentes talibanes, fueron cortados debido a que sufragaron el pasado jueves, declaró Nader Nadery, presidente de la FEFA.

Nuestros observadores vieron a dos electores con sus dedos manchados de tinta cortados en Kandahar. Eso pasó el día de las elecciones, por la tarde, señaló.

No sabemos quién fue responsable pero sabemos que los talibanes amenazaron con hacer algo así, explicó Nadery.

Antes de las elecciones, circularon informes que indicaban que los talibanes amenazaron con cortar los dedos a quienes votaran. Sin embargo, un vocero no identificado de los insurgentes lo negó.

Asimismo, la FEFA observó muchas irregularidades durante los comicios, como votantes con varias tarjetas y votando en nombre de mujeres, sufragios de menores de edad y fraudes, afirmó el presidente de la FEFA.

Y en algunos lugares, hombres armados maltrataron al personal de la Comisión Electoral Independiente y controlaron los centros de votación, señaló Nadery.

La Comisión Electoral Independiente, encargada de la organización y el anuncio de los resultados, es blanco de las críticas de la FEFA, que la acusa de parcialidad en favor del presidente Hamid Karzai, quien busca su relección.

La FEFA denunció la falta de parcialidad del personal local de la comisión y que ésta no haya desplegado a los observadores internos, lo cual trajo consigo el descontrol (de su) personal.

También destacó que algunos colegios electorales no abrieron o cerraron a la hora oficial o permanecieron cerrados (como en la provincia de Oruzgán, donde sólo había seis abiertos de 36). Además, alrededor de 650 destinados a las mujeres estaban cerrados”.

El día de los comicios, la FEFA desplegó 6 mil 968 observadores, de los cuales 2 mil 488 eran mujeres, en los casi 6 mil 200 colegios electorales abiertos en el país; tenía, por lo tanto, muchos más que los 120 de la Unión Europea (UE), precisó Nadery.

Los observadores de la UE consideraron que las elecciones transcurrieron de forma positiva. La Comisión Electoral Independiente funcionó en general de forma eficiente. El proceso parece haber sido ampliamente positivo hasta este punto, consideró.

Sin embargo, la UE se declaró preocupada por informes de posibles fraudes en los comicios. Tomamos nota con preocupación de los informes sobre irregularidades y fraude, señaló un comunicado de la presidencia sueca de turno de la Unión Europea.