Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran autoridades españolas que se han contagiado más por el tráfico de viajeros

España y Reino Unido son los países que registran más muertes por el virus A/H1N1

Suman 81 personas de las 2 mil 460 que, de acuerdo con el ECDC, han muerto en el mundo

Sorprende la ausencia de defunciones en casi toda la franja europea meditearránea

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 40

Madrid, 23 de agosto. España es el país, junto con Reino Unido, que más muertes ha registrado por el virus de la influenza humana en Europa, destacó hoy el diario español El Mundo.

El virus A/H1N1 de la influenza humana avanza a grandes pasos en España. Éste fue el primer país de la Unión Europea (UE) que confirmó un caso y ahora es uno de los estados comunitarios que más contagiados tiene, apuntó.

Señaló que España registra, por detrás del Reino Unido, el mayor número de víctimas mortales de Europa. Los 14 muertos en España, desde que el pasado mes de abril saltaron las alarmas, están provocando inquietud entre la población, sobre todo porque en la mayoría de los países europeos el virus no ha sido letal, aseveró.

Según los datos más recientes del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), sólo ha habido fallecidos en Francia, Bélgica, Hungría y Malta, uno en cada país; en Holanda e Irlanda, dos; en España, 14, y en el Reino Unido 59.

Suman en total 81 personas, de las 2 mil 460 que, de acuerdo con el ECDC, han muerto en todo el planeta por el A/H1N1, y sorprende la ausencia de defunciones en casi toda la franja europea mediterránea, donde España encabeza, a su pesar, la lista negra, acotó.

El diario español puntualizó que, sin embargo, los expertos consultados opinan que el número de muertes es reducido.

La ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, dijo hace unos días que España está por debajo de los índices de contagio altos, y pidió esperar la evolución de la tasa de fallecidos en todo el mundo para conocer la dimensión real del impacto de la pandemia.

Ferrán Segura, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, manifestó que a los especialistas no les parece que la mortalidad sea elevada, sino al contrario. Catorce fallecidos en cuatro meses de epidemia no es mucho, no hay motivos de alarma. A su vez, Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del hospital Ramón y Cajal, de Madrid, recordó que las defunciones siempre hay que ponerlas en relación con las personas afectadas y no con el número de habitantes de un país.

El Mundo puntualizó que de lo que nadie duda es que en España, donde el 27 de abril se confirmó el primer caso de la UE, horas antes de que el Reino Unido notificara dos más, la epidemia está en una fase más avanzada.

El diario afirmó que de acuerdo con fuentes del Ministerio de Sanidad es bastante lógico que, a medida que transcurra más tiempo desde la llegada del virus, más complicaciones se produzcan en algunos casos. Además, España se ha contagiado más porque es el país de la UE que más tráfico de viajeros mantiene con México, uno de los lugares donde se registraron los primeros casos. Esto explicaría también las altas cifras contabilizadas en el Reino Unido, donde el tránsito aéreo es intenso con Estados Unidos, país que, con 522 muertos, bate todos los récords, señaló.

Por último remarcó que dos factores más contribuirían a explicar las diferencias de muertes registradas por la influenza humana en unos y otros lugares, que serían las distintas estrategias sanitarias llevadas a cabo por los gobiernos y las condiciones geográficas de cada país.