Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Férreo opositor del belicismo de George W. Bush

Muere de cáncer el senador demócrata Edward Kennedy

Impulsó la candidatura de Obama

47 años duró en el Capitolio

Foto
El senador Ted Kennedy (centro) posa con sus hermanos Robert, a la sazón procurador de Justicia (izquierda), y John, presidente de Estados Unidos, en enero de 1962, en la Casa Blanca, en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 39

El senador demócrata Edward Kennedy, hermano menor de John y Robert, falleció ayer a los 77 años de edad debido a un cáncer cerebral que le fue diagnosticado en mayo de 2008.

El menor de nueve hermanos de una de las familias más reconocidas en la política estadunidense, Edward Moore Ted Kennedy, nació el 22 de febrero de 1932 y, desde 1962 hasta su muerte fue el senador senior por el estado de Massachusetts. A inicios de la década de 1960, accedió al recinto legislativo al ocupar la vacante que dejó su hermano John, quien se convirtió en presidente de Estados Unidos.

Fue figura central en el Partido Demócrata y destacó en los primeros planos de la política tras los asesinatos de sus hermanos, el ex presidente John F. Kennedy, en 1963, y el senador y ex fiscal general Robert, en 1968.

Apoyó, junto con la familia Kennedy, al actual mandatario estadunidense, Barak Obama, durante su campaña para este cargo. Durante la ceremonia de investidura de Obama, el pasado 20 de enero, el senador sufrió un desmayo debido a su estado de salud.

Luego de ser relecto como senador, en 2006, Ted se desempeñó hasta ayer como presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones en el Senado, desde donde apoyó y asumió como la causa de mi vida las reformas al sistema de salud propuestas por Obama.

Fue un férreo opositor de las políticas bélicas del ex presidente George W. Bush. Se manifestó contra la invasión a Irak, al acusar al ex mandatario de exagerar la amenaza que representaba Saddam Hussein. Incluso comparó las políticas de guerra de Bush en Medio Oriente con las que Richard Nixon emprendió en Vietnam.

Su historia estuvo llena de escándalos y accidentes en los que escapó de la muerte. Un año después del asesinato de su hermano John, Ted salió vivo de un accidente aéreo en el que murieron el piloto y un ayudante. Cinco años más tarde, su automóvil cayó de un puente en Chappaquiddick, Massachusetts, accidente en el que murió su acompañante Mary Jo Kopechne.

Ese hecho derribó sus aspiraciones presidenciales. En 1969, un año después el asesinato de su hermano Robert, Edward se enfilaba hacia la Casa Blanca, sin embargo, el accidente automovilístico desencadenó una acusación en su contra, pues se reveló que Kennedy salió nadando del vehículo y abandonó a Kopechne e informó a las autoridades sobre el accidente hasta un día después, hecho por el que fue condenado a dos meses de libertad condicional.

Once años después, en 1980, decidió competir por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, sin embargo, perdió ante Jimmy Carter. No obstante, fue uno de los senadores más influyentes de su nación.

Ted era el único superviviente de los varones Kennedy. El mayor, Joseph, murió en un accidente de avión durante la Segunda Guerra Mundial. Le sobreviven su segunda esposa Victoria y sus tres hijos: Kara, Edward y Patrick, miembro de la Cámara de Representantes.