Capital
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deslinda de la grabación que avisa del delito a jefe de la FAS

Ex chofer de Ceballos Coppel desmiente haber alertado de plagio

Un solo elemento disparó accidentalmente a comandantes: procuraduría

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 36

Gilberto Aceves Gutiérrez, ex chofer de Yolanda Ceballos Coppel, directiva de Grupo Oceánica, se deslindó de la grabación en la que presuntamente asegura que informó a dos agentes de la policía judicial (PJ), entre el ellos el ex jefe de la Fuerza Antisecuestros (FAS), Erasmo Castillo de la Rosa, del plagio de la empresaria días antes de que se llevara a cabo.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señalaron que al ampliar su declaración ante el Ministerio Público, el implicado negó haber grabado dicho audio y sostuvo que la voz que se escucha no es la suya.

Se trata de un grabación hecha pública hace poco más de una semana, en la que supuestamente Aceves Gutiérrez detalla cómo informó a Castillo de la Rosa y al agente Rodolfo Servín, adscrito a la fiscalía de Cuajimalpa, sobre las intenciones de Armando Solís Gutiérrez, El Iván, de secuestrar a Ceballos Coppel.

La PGJDF realizó peritajes en acústica forense en la citada grabación para comprobar si la voz efectivamente corresponde a la del ex chofer de la familia Ceballos Coppel, cuyos resultados se esperan para la próxima semana.

Cabe recordar que por esta situación la procuraduría comenzó una averiguación previa que lleva a cabo la agencia 50 central, y por la que están arraigados, además de Erasmo Castillo y Rodolfo Servín, los elementos de la FAS Alejandro Mejía Mariscal y Manuel Alejandro Ponce, quienes son investigados por el delito de negación de servicio público agravada.

Por su parte, el fiscal de la agencia 50, Óscar Montes de Oca, señaló que ni el ex jefe general de la PJ, Jesús Jiménez Granados, ni el ex fiscal Antisecuestros de la PGJDF, Juan Maya Avilés, son investigados por este caso, pues al contrario, afirmó, su actuación estuvo apegada a derecho.

Agregó que en la indagatoria que se lleva a cabo no hay señalamientos de presuntas extorsiones de los policías judiciales a El Iván, y tampoco se ha confirmado que Erasmo Castillo tuviera las llaves de la casa de seguridad donde tenían privada de su libertad a Yolanda Ceballos.

Por otra parte, fuentes de la PGJDF confirmaron que fue un solo elemento el que, de manera accidental, disparó a los comandantes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), Julio Rincón Juárez y José Antonio Moreno Sánchez, durante el fallido rescate de la empresaria, realizado el pasado 3 de julio, y se le podría acusar del delito de homicidio culposo.

Se espera que en los próximos días la dependencia dé a conocer el nombre de dicho agente, luego de que se tomaron declaraciones a Mario Reyes, Moisés Galote, Silvano Taboada y Mario Domínguez, quienes participaron en la citada acción policiaca y presuntamente iban detrás de los mandos caídos.