Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encerrona de los diputados electos del blanquiazul con el presidente Felipe Calderón

Asegura Nava que el PAN no promoverá aplicar el IVA a alimentos y medicinas

No es momento de pegar a la población con más esfuerzos y sacrificios, dice el dirigente

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 5

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados no promoverá la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, anunció el líder del blanquiazul, César Nava, tras participar junto con los integrantes de la bancada entrante en una reunión a puerta cerrada con el presidente Felipe Calderón.

Después del encuentro en la residencia de Los Pinos, al que asistieron 143 diputados de la que será fracción parlamentaria del PAN, explicó que en la próxima legislatura promoverán una agenda de reformas estructurales que no contempla ninguna contribución adicional para los mexicanos, porque no es momento de pegar a la población con más esfuerzos y sacrificios.

Anunció que los diputados panistas entrantes estarían reunidos entre ayer y hoy para definir una propuesta de compromisos de austeridad en la bancada, después de la polémica que suscitó la decisión del legislador saliente Gerardo Priego de devolver más de un millón de pesos por concepto de boletos de avión.

Esperaremos que el gobierno federal también contribuya con su parte. No es momento de pedir más esfuerzos a los mexicanos, es momento de que los servidores públicos seamos los primeros en renunciar a privilegios, aseguró.

A su salida de la casa presidencial, donde los diputados tuvieron su primera encerrona con el mandatario –que duró unas dos horas–, Nava afirmó que tanto Calderón como ellos coincidieron en que somos un equipo y vamos a trabajar unidos por el país y vamos a actuar con responsabilidad y de acuerdo a nuestra circunstancia histórica.

A tono con esta postura, la Presidencia de la República indicó en un breve comunicado que Calderón señaló que uno de los retos más importantes será reducir el gasto y obtener recursos para hacer frente a la caída en la producción petrolera y en los ingresos tributarios. En esta estrategia, aseguró que protegerá en todo momento a los que menos tienen.

De acuerdo con la versión de Nava, en la reunión abordaron los temas de la agenda legislativa, entre los que destacó un paquete de reformas estructurales para dar al país competitividad y la posibilidad de atraer inversiones y empleo.

En lo político, señaló que pondrán énfasis en la rendición de cuentas, en la reducción del tamaño del Congreso de la Unión, para que pase de 500 a 400 diputados y de 128 a 96 senadores, y en una reforma electoral.

Acerca del paquete presupuestal, insistió en que el PAN cuidará la economía de la familia y no impulsará ningún impuesto adicional. Al preguntársele concretamente sobre la posibilidad de gravar con IVA alimentos y medicinas, respondió: No lo consideramos. Está absolutamente descartado.

Por su parte, el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña explicó que Calderón los convocó a trabajar unidos, ya que las condiciones del país así lo requieren para poder dar respuesta a las necesidades urgentes que tiene la sociedad. A decir del jalisciense, Nava fue el encargado de presentar a la bancada como un grupo de hombres y mujeres con gran entusiasmo para sacar adelante los temas pendientes que tiene el Poder Ejecutivo y que presentarán de manera oficiosa en la agenda legislativa.

Después, la coordinadora panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, hizo un recuento de la gran responsabilidad que ha tenido el Presidente cuando ha sido legislador, y por último Calderón Hinojosa los instruyó a hacer un trabajo coordinado, definido y con una sola visión: México, refirió Ramírez Acuña.

En esta sesión, Calderón Hinojosa estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, y su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena.

Al término de la reunión con el Presidente de la República, los diputados electos de Acción Nacional se trasladaron a la sede de su partido, donde reciben un curso de capacitación de dos días. Ayer dialogaron con los subsecretarios de Egresos e Ingresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome y José Antonio Meade, respectivamente, sobre la conformación del presupuesto para el próximo año. De igual manera escucharon al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, quien se refirió al programa de infraestructura que tiene la dependencia.

También atendieron las ponencias de Macario Schettino, quien presentó un trabajo sobre el entorno económico, y de César Jáuregui, quien habló sobre el debate parlamentario. Eduardo Bohórquez abordó el tema de la transparencia, la ciudadanización y el papel del Estado.