Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigente, la Ley de Extinción de Dominio
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 15

Ayer jueves entró en vigor la Ley de Extinción de Dominio que permitirá que el gobierno federal se quede, mediante rápidos procesos jurídicos, con los bienes que utilicen o hubieran sido adquiridos por miembros del crimen organizado.

Esta nueva legislación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo pasado y permitió que, luego de 90 días, tanto el Ministerio Público Federal como el Poder Judicial de la Federación afinaran sus estrategias y capacitaran a los funcionarios que se encargarán de llevar a cabo los procedimientos para que se realicen las declaraciones de extinción de dominio.

Sin embargo, la legislación permite que estos procedimientos de carácter civil sean distintos a los procesos penales que se sigan a los presuntos responsables de un delito. De esta manera se pretende terminar con los decomisos que duran años, y en los que los bienes muebles e inmuebles se destruyen por el paso del tiempo, al no ser sujetos a mantenimiento, y la autoridad no puede disponer de ellos debido a que judicialmente no se determina si pasan a sus manos.

La ley en cuestión se aplicará en casos de secuestro, narcotráfico, robo de vehículos y trata de personas, y lo que buscará es que aquellos bienes que sean utilizados por los miembros de un grupo criminal pasen a manos de la autoridad, a fin de afectar la capacidad económica y operativa de las bandas.