Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La garrochista mejoró un centímetro su marca, para dejarla en 5.06 metros

Yelena Isinbayeva se reivindica con récord mundial en Zurich

Doble triunfo del jamaiquino Usain Bolt en el hectómetro y en el relevo 4x100

Kenenisa Bekele y Sanya Richards registran cronos del año en las pruebas de 5 mil y 400

Foto
Con su actuación en la Liga Dorada, Isinbayeva olvidó la pesadilla que vivió en el Mundial de BerlínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. a16

Zurich, 28 de agosto. La rusa Yelena Isinbayeva estableció un nuevo récord mundial de 5.06 metros en el salto con pértiga, en el encuentro Weltklasse de Zurich, donde el jamaiquino Usain Bolt ganó en 100 metros planos y con el relevo 4x100, mientras el etiope Kenenisa Bekele triunfó en 5 mil metros, para dar brillo a la quinta y penúltima etapa de la Liga Dorada.

Isinbayeva, quien el pasado fin de semana decepcionó sin dar un salto y quedar última para perder el título en el Mundial de Atletismo de Berlín, mejoró por un centímetro la marca del orbe que impuso hace un año en los juegos veraniegos de Pekín.

La bicampeona olímpica comenzó la competencia con 4.71 metros. Superó la barra con facilidad en su primer intento y no tuvo problemas en el siguiente salto, de 4.81.

La atleta de 27 años hizo vibrar al público al lograr 5.06, de nuevo en el primer intento, para romper el registro al aire libre por decimoquinta vez, por delante de la campeona del mundo en Berlín, la polaca Anna Rogowska, que se quedó a 30 centímetros (4.76) y la brasileña Fabiana Murer (4.71).

En Berlín sólo tuve tres saltos, así que (hoy) me sentí renovada. Esto es increíble, una locura, afirmó la rusa, quien dejó atrás la derrota en la capital alemana, donde no pudo refrendar por tercera ocasión el título y sufrió su primera caída en seis años.

La marca de Isinbayeva restó un poco de protagonismo al recordista y campeón del orbe en 100 metros (9.58) y 200 planos (19.30), el jamaiquino Usain Bolt, quien obtuvo la victoria en el hectómetro con 9.81 segundos, por delante de su compatriota Asafa Powell, quien registró 9.88 y el estadunidense Darvis Patton (9.95).

El Relámpago volvió a protagonizar una mala salida y fue por detrás de Powell hasta los 70 metros, para meter el acelerador hasta el fondo y cruzar primero la línea de meta.

Para deleite de los espectadores, Bolt cerró la noche con el relevo varonil 4x100 de Jamaica, campeón mundial de Berlín, que se llevó el triunfo con 37.70 segundos y conservó su hegemonía sobre Estados Unidos (37.73), mientras Trinidad y Tobago se quedó con el bronce (38.20).

Antes, el etiope Kenenisa Bekele, autor de un histórico doblete en Berlín, se adjudicó el triunfo en 5 mil metros, al detener el reloj en 12.52.32 minutos, el mejor crono del año, para sumar su decimosexta victoria.

Bekele, Isinbayeva y la estadunidense Sanya Richards, quien hoy ganó con la mejor marca de la temporada en 400 metros (48.94), siguen a la caza del jackpot del millón de dólares que reparte la Liga Dorada para los atletas que terminan invictos en las seis competencias, cuando sólo queda el Memorial Van Damme, el próximo 4 de septiembre en Bruselas.

Otros protagonistas de la jornada fueron el bicampeón olímpico de lanzamiento de jabalina, el noruego Andreas Thorkildsen, al salir airoso con el mejor disparo de la contienda (91.28 metros) y el portugués Nelson Evora, quien se quedó con el oro en salto triple (17.28), seguido del cubano David Giralt (17.31).