Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian la nueva programación de Tv UNAM

La mejor y más redituable inversión es en educación y cultura: Velázquez Briseño
Foto
Antonio Skármeta (izq.) durante la preparación de su programa El show de los libros, junto al director del mismo, Rodrigo MorenoFoto Tomada de la página oficial del escritor chileno
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 8

Los recortes presupuestarios no han afectado a Tv UNAM, e incluso ha recibido de las autoridades universitarias recursos adicionales para continuar con sus proyectos, como el de la digitalización, dijo su director, Ernesto Velázquez Briseño, luego del anuncio de la nueva programación de la televisora, que en unas semanas cumplirá cuatro años.

La inversión en educación y cultura es la mejor, la más redituable, la única que puede sustentar una propuesta de desarrollo. Si no lo entendemos es que no estamos entendiendo nada, y vamos a seguir en el enorme rezago, sumidos en la enorme distancia que tiene nuestro país con respecto al desarrollo que todos deseamos, agregó Velázquez Briseño la noche del jueves en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Recordó que Tv UNAM tiene un presupuesto operativo de 24.3 millones de pesos anuales, para programar y producir. Es muy modesto respecto al que tiene, desde luego, la televisión comercial, es el presupuesto de una telenovela o de una cobertura deportiva especial, ilustró.

Antes, Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural UNAM, dijo que la nueva temporada de la televisora es una muestra del esfuerzo que la institución hace por fomentar mediante la cultura, la investigación y la academia –y sin merma de que nos reduzcan el presupuesto–, una realidad diferente para México.

No puede existir desarrollo sin cultura, le pese a quien le pese, sin la valoración de las ideas y sin el impulso de la creación, comentó Alatriste.

Skármeta producirá en México

Entre los nuevos programas sobresale el reconocido El show de los libros, conducido por el escritor chileno Antonio Skármeta, quien además aceptó producir con Tv UNAM siete emisiones de esta serie dedicadas a escritores mexicanos.

Destaca también la producción de la televisora con El Colegio de México y la Secretaría de Educación del Gobierno del DF de la serie Nueva Historia Mínima de México, basada en el clásico impulsado por Daniel Cosío Villegas.

Otras nuevas transmisiones son Arte shock, sobre artes y artistas visuales; 100 x 100, en torno a cómo son los jóvenes de la generación del bicentenario; Los trashumantes, cinta coproducida por la televisora, el CUEC, Habana Films y Bi100, y que es selección del Festival de Cine de Morelia.

Dentro de la barra Puntos de Vista figura la nueva serie La desigualdad en México, que abordará la desigualdad social y será conducido por Ricardo Rocha, con la coordinación editorial de Rolando Cordera.

Durante el anuncio de la nueva programación e imagen de Tv UNAM se mencionó la alianza con Radiotelevisione Italiana (Rai), que proveerá diversos materiales.

También, la obtención del quinto Premio Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo, en el rubro de mejor reportaje televisivo, gracias al programa Sí acepto. Sociedades de convivencia, realizado por Julio Aguilar y Federico Gama.