Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta llegará a las salas de Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara

Corazón del tiempo extiende su permanencia en cartelera
Foto
Fotograma de la cinta de Alberto Cortés, escrita por Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 8

Los zapatistas continúan en las salas de cine mexicanas. Corazón del tiempo (2008), la primera película de ficción protagonizada por bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se exhibirá en los próximos días en salas fuera de la ciudad de México, como en Tuxtla Gutiérrez, Metepec, Cuernavaca y Guadalajara.

–Yo no voy a querer a nadie cuando sea mujer –le dice, resuelta, la pequeña Alicia (Marisela Rodríguez) a su abuela Zoraida (doña Aurelia).

–¿Cómo sabés? –le pregunta la abuela.

–Porque los que se quieren parecen enfermarse –explica Alicia, una niña despierta que intenta comprender el mundo en el que está.

Alicia y doña Zoraida son algo así como las que cuentan la historia de la historia. Si la hermana de Alicia, Sonia (Rocío Barrios), y Julio (Francisco Jiménez) son el centro de la acción, la nieta y la abuela son la reflexión en torno al amor y al papel de las mujeres y sus derechos; la mayor desde los recuerdos del pasado y la pequeña mirando hacia el futuro.

Aunque finalmente el personaje central es la comunidad como tal, en tierra tojolabal: el pueblo civil y los insurgentes en la montaña, la relación entre ambos, y su lucha común por la defensa de la tierra y la resistencia contra los militares.

La nieta constantemente pone en aprietos a la abuela, con preguntas como: ¿Cuándo va a acabar la guerra, pues? A lo que la mujer mayor responde: Corre, niña, traeme la cal... la guerra...

La cinta fue dirigida por el cineasta Alberto Cortés (Ciudad de ciegos), conocedor de la lucha zapatista que participó como correalizador del documental El fuego y la palabra (2003). El coguionista es el periodista Hermann Bellinghausen, enviado de La Jornada en Chiapas desde el levantamiento del EZLN en 1994.

En la banda sonora participan Marina Abad y Xavi Turull, del grupo catalán Ojos de Brujo; Pablo Valero (ex Santa Sabina) y Cecilia Toussaint, quien canta Ay qué yo no haría, una ranchera llena de anhelo: Tengo un espinero que encierra mis pensamientos,/ desde aquel momento en que el camino llegó a ti,/ cierto es que no debo porque quieren para mí,/ aquel que sin amor pisó mi suelo.

La música original es de los cubanos Descemer Bueno (trabajó en bandas sonoras de cintas y con Angelique Kidjo, Gonzalo Ruvalcaba y Winton Marsalis) y Kelvis Ochoa (compuso banda sonora para Vampiros en la Habana, Barrio Cuba y Habana Blues; por esta última ganó un Goya en 2006, como coautor).

Uno tiene que saber que te llama el corazón

Un coro de niños del poblado San José del Río, donde se filmó, canta en Maizales. En La alegría participa La Marimba de Nuevo Horizonte. La música fue grabada en San José del Río, Distrito Federal, Barcelona y La Habana.

Uno tiene que saber qué te llama el corazón, le dice doña Zoraida a su nieta. Eso no lo resiste naiden.

Corazón del tiempo se proyecta en la Cineteca Nacional, Lumiere (Telmex, Reforma, Prado Coapa, Texcoco) y Cinemania, y a partir del viernes 4 de septiembre en Cinépolis Tuxtla Gutiérrez, Cinépolis Galerías Metepec y Cinépolis Cuernavaca. Hoy es el último día que se exhibe en Cinepolis San Cristóbal.

El 16 septiembre se estrena en Guadalajara (Lumiere Zapopan y Cinépolis). Para esta ciudad se planea celebrar el estreno con un evento.