Estados
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen apoyos para comercialización y cumplir seguro contra daños

Protestan campesinos en dos estados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 30

Unos 200 productores agrícolas de Sinaloa marcharon y se plantaron en tres puntos de Culiacán, donde quemaron alrededor de 600 kilogramos de maíz, en protesta por los problemas que enfrentan para comercializar cerca de 300 toneladas del grano.

Dijeron estar desesperados porque no tienen dinero para comer ni para pagar los créditos, por lo que están rematando sus cosechas. Primero se apostaron frente al monumento a Emiliano Zapata, también conocido como El Caballito, donde prendieron fuego a 300 kilos de maíz.

Después marcharon a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir la intervención del gobierno federal.

Funcionarios de la dependencia recomendaron a los productores acudir a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) para que denuncien a los bodegueros e industriales que no les han pagado y especulan con el maíz que les han entregado.

En uno de los patios de la Sagarpa, los manifestantes quemaron otros 300 kilos de maíz. Ocadio García, presidente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas de Sinaloa (FDPAS), acusó a propietarios de bodegas e industriales de ofrecerles sólo 2 mil 200 pesos por tonelada, cuando el precio actual es de 2 mil 500 pesos y hace algunos meses se cotizaba en 2 mil 800 pesos.

En Sinaloa se cosecharon 5 millones de toneladas de maíz, de las cuales cerca de 3.8 millones se comercializaron por medio del programa de compras anticipadas a un precio de 2 mil 800 pesos por tonelada, y el resto lo vendieron los productores a precios que iban de mil 900 a 2 mil 500 pesos por tonelada.

Foto
Decenas de productores agrícolas quemaron alrededor de 600 kilos de maíz frente al monumento a Emiliano Zapata, en Culiacán, para protestar por los problemas de comercializaciónFoto Leobardo Espinoza

Justo Puerta Mariscal, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dirigente de la Confederación de Organizaciones Campesinas y Populares, afirmó que ni el gobierno federal ni el estatal han apoyado a los productores.

Finalmente, los maiceros se trasladaron a la Unidad Administrativa, sede del gobierno estatal, para buscar una audiencia con el gobernador priísta Jesús Aguilar Padilla, quien estaba en la ciudad de México.

Rafael Oceguera, secretario general de Gobierno, recibió a los inconformes, quienes amenazaron con quemar otro maíz y rociaron varios sacos de gasolina, pero al final desistieron.

Mientras, en la ciudad de Zacatecas, un centenar de campesinos de la organización El Barzón bloquearon tres sucursales del banco HSBC, institución a la que acusan de no respetar los seguros por siniestros en el campo.

El principal contingente de campesinos, provenientes de los municipios de Zacatecas, Calera, Trancoso y Guadalupe, se reunió a las puertas de la sucursal ubicada en el bulevar José López Portillo, donde colocó mantas como parte de una manifestación nacional.