Capital
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transportistas del Edomex amenazan con cerrar Periférico

Comienza adecuación de avenida Gandhi para el paso de microbuses
Foto
Trabajadores del gobierno capitalino comenzaron con los trabajos para quitar parte del camellón de avenida GandhiFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 35

Las secretarías de Transportes y Vialidad (Setravi), Obras y Servicios (SOS) y Seguridad Pública (SSP) comenzaron ayer los trabajos de readecuación de la avenida Mahatma Gandhi para facilitar el paso de microbuses hacia Periférico y el Metro Chapultepec, y evitar su circulación por Paseo de la Reforma y la colonia Polanco.

El titular de la Setravi, Armando Quintero Martínez, explicó que se hizo el trazo de la adecuación geométrica que implica el corte del camellón de dicha avenida para facilitar el acceso de las unidades de transporte público de sur a norte, así como el retiro de jardinería, y la localización de ductos de fibra óptica y sitios para la construcción de bases para semáforos.

La construcción del carril de almacenamiento empezó la noche del miércoles mientras se elabora un proyecto de señalamiento horizontal para pasos peatonales, y la eliminación de algunos existentes, que implican riesgo para el cruce de peatones, indicó Quintero, al señalar que dicho proyecto se presentará a los vecinos a fin de minimizar las molestias y lograr el retiro temporal de estos microbuses, mientras son sustituidos por autobuses.

A un mes de operación del Corredor Vial Reforma, los usuarios no sólo redujeron su tiempo de traslado a 80 minutos de La Villa a Santa Fe, contra 2 horas 20 minutos que les implicaba, sino que también bajaron su gasto a la mitad, al pagar cinco pesos contra 10 por el uso de más de un modo de transporte, informó la empresa Reforma Bicentenario, una de las operadoras de dicha vialidad. Hasta el momento, dijo, se han transportado 5 millones de usuarios y disminuido en cerca de 36 mil toneladas la emisión de gases de efecto invernadero.

Mientras, concesionarios de la ruta 27 del estado de México exigieron a la Setravi que les permita continuar con la prestación del servicio hacia las estaciones Chapultepec y Auditorio del Metro, por Río San Joaquín y Marina Nacional, pues su paso por Constituyentes no sólo les ha significado una caída en sus ingresos hasta de 50 por ciento, sino que su circulación ha sido obstaculizada por operadores de la ruta 24, que los acusan de invadir su ramal.

La falta de cumplimiento de los acuerdos signados con las autoridades capitalinas nos afecta. Si no hay una respuesta positiva, a las cero horas del domingo cerraremos Periférico a la altura del Toreo, advirtió el dirigente de ruta 27-2 Miguel Hidalgo, Ignacio Galván.