Capital
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las delegaciones Cuauhtémoc, GAM y Azcapotzalco tienen las colonias más morosas

En el Centro, donde más se gasta agua y menos se paga, revelan datos del SACM

Las demarcaciones rurales son las que menos consumen el líquido, según el reporte

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 37

La colonia Centro se ubica como la de mayor consumo de agua potable y como la que menos paga por este servicio, según información del Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACM).

Un documento entregado a la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), que incluye una lista de las 50 colonias que más gastan líquido y otra de las que menos pagan, precisa que son tres las delegaciones –Cuauhtémoc, con 23; Gustavo A. Madero, con 22, y Azcapotzalco, con cinco–, que concentran los habitantes más morosos ante el organismo.

Tan sólo en Cuauhtémoc se ubican las 14 colonias con el mayor retraso en el pago por la dotación de agua, sin importar el nivel económico de sus residentes, pues lo mismo aparecen, por ejemplo, Morelos, Guerrero, Doctores y Obrera que Juárez, Hipódromo, San Rafael y Roma Norte y Sur.

En tanto, en 12 de las 16 delegaciones –excepto Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Magdalena Contreras, es decir, las rurales– se concentran las colonias de mayor consumo. Entre ellas están las residenciales, como Lomas de Chapultepec y Jardines del Pedregal.

Sin embargo, son las colonias populares las que ocupan los primeros lugares del listado. Después de la colonia Centro, ocupa el segundo lugar la Agrícola Oriental, seguida de la Doctores.

Piden a trabajadores copia de recibo

En tanto, la Contraloría General del GDF giró la circular CG/0382009/1 septiembre, en la que pide al personal de estructura y honorarios entregar al área administrativa correspondiente una copia de su recibo del pago de agua al corriente.

Foto
En varias colonias de la delegación Cuauhtémoc el agua tiene que repartirse en pipas, por la escasezFoto Alfredo Domínguez

La circular generó incertidumbre entre los trabajadores que preguntan qué pasará si no están al corriente; nos van a despedir, es el comentario que ha surgido entre los empleados.

Mientras, en las reuniones que los secretarios y directores de área han tenido con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, se les ha informado que deberán presentar los registros de consumo del líquido para corroborar que están reduciendo su consumo cuando menos 20 por ciento.

Algunos de los asistentes comentaron que incluso el mandatario capitalino les dijo que si no tenían dinero del presupuesto para cambiar las llaves o los sapitos, lo pusieran de su bolsillo.

Por su parte, desde ayer la Secretaría de Seguridad Pública local, mediante el Centro de Atención del Secretario (CAS), recibe los reportes ciudadanos sobre fugas y desperdicio del líquido en la ciudad.

Nora Frías, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, señaló que la dependencia canalizará los reportes que lleguen al número telefónico del CAS, 5208-9898, al SACM para que los problemas en tuberías sean atendidos de inmediato.

Anunció, además, que los policías reportarán las fugas que detecten durante sus rondines y llevarán a cabo un seguimiento hasta verificar que hayan quedado reparadas.

Advirtió que de sorprender a alguna persona desperdiciando el agua, se aplicarán multas de 21 a 30 salarios mínimos, o arresto de 25 a 36 horas.