Capital
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante seis meses dejarán de transitar por Reforma: Setravi

Llegan a acuerdos residentes de Polanco y microbuseros

A partir de mañana, 220 unidades circularán por la avenida Gandhi

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 38

Microbuseros y residentes de Polanco acordaron que a partir del sábado las 220 unidades que ingresaban a esa colonia lo harán por Mahatma Gandhi, tras lograr su retiro de Paseo de la Reforma durante seis meses, mientras sustituyen sus unidades por autobuses, y concluir las modificaciones viales en esa avenida, informó el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron representantes vecinales de esa colonia, Juan Álvarez, de la asociación Amigos de Polanco, destacó la rapidez y disposición de la dependencia para negociar y lograr la liberación de algunas calles de la zona que estaban en poder de los franeleros, así como recuperar algunos espacios públicos; pero advirtió que “si un día, después de los seis meses de plazo, los micros siguen en Polanco, volverán a impedirles el paso”.

Las unidades, precisó a su vez el titular de la dependencia, saldrán de Campos Elíseos y Mariano Escobedo, aunque volverán a circular por Reforma solamente en un tramo de dos kilómetros sin permitir el acceso o descenso de pasajeros, a fin de evitar conflictos viales.

Para ello se instalarán dos semáforos sobre el Paseo de la Reforma, a la altura de Gandhi y Arquímedes, donde se congregan mil peatones por hora, así como luminarias a lo largo de los mil 600 metros de esa vía, y se ubicará a policías de tránsito, de apoyo vial y los propios inspectores de la Setravi para evitar que los franeleros utilicen los carriles como estacionamiento privado, señaló.

Detalló que la adecuación en la avenida Gandhi se hará en una superficie de 75 metros cuadrados del camellón de Reforma, para que los microbuses den vuelta a la izquierda y se incorporen a Gandhi, continúen hacia la estación Chapultepec del Metro, o al Periférico, lo cual implicará talar un fresno y trasplantarlo. Con ello continuará la recuperación de vialidades primarias, donde se privilegiará el transporte público, apuntó.

En esta administración se han recuperado nueve kilómetros de la línea 1 del Metrobús, de Doctor Gálvez a El Caminero; 26 kilómetros de la línea 2, de Tacubaya a Tepalcates; y 18.5 kilómetros en Eje Central, lo cual forma parte de un proceso irrefrenable de la transformación de la ciudad, dijo, y señaló que se mantendrán las negociaciones con los concesionarios de la ruta 31, que protestaron en el Zócalo por una supuesta invasión de la ruta 11.

Vamos a dialogar con ellos, luego a dialogar y volver a dialogar hasta que se resuelva el problema, como se hará con los habitantes y comerciantes del corredor comercial de División del Norte, afectados por la puesta en marcha del Corredor Cero Emisiones.