Capital
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos del Callejón del Infiernito están hartos de la delincuencia

Portón confronta a pobladores de Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 38

Los conflictos vecinales, la invasión de zonas de reserva ecológica y el aumento de actos delictivos orillaron a los habitantes del Callejón del Infiernito, en el centro de Xochimilco, a colocar la tarde de ayer, en los límites de la zona urbana y chinampera, un enorme portón de metal.

Sin embargo, la instalación, autorizada por la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la demarcación, confrontó ayer a los habitantes que ocupan las islas de manera irregular con los residentes del Barrio la Asunción.

Durante algunos minutos se vivieron momentos de tensión. Hubo empujones, insultos y una mujer accidentalmente se golpeó con una pieza de metal que serviría para la base del portón.

Hace varios años los pobladores del Callejón del Infiernito denunciaron la ocupación ilegal de las chinampas o islas, como las han identificado, por familias provenientes de otras entidades y del Distrito Federal, las cuales adecuaron la tierra para construir sus viviendas.

Con rellenos de cascajo intentaron consolidar el suelo, improvisaron redes para las descargas de aguas residuales, y este año, aseguraron habitantes del barrio, personal de la delegación instaló tomas de agua y las dotó de energía eléctrica a cambio de votos. Para sustentar su dicho mostraron fotografías donde se ve a presuntos trabajadores del gobierno delegacional.

También improvisaron caminos para cruzar a la zona urbana, y colocaron una canoa que sirve de puente. Primero llegaron cuatro familias; con el tiempo el número aumentó, incluso las islas Trancatitla y Atlitic actualmente forman una sola, cambiaron el nombre y ahora se le conoce como Ampliación Infiernito. La nomenclatura, afirmaron los quejosos, no aparece en ningún mapa de la delegación, mucho menos en los registros oficiales.

Pese a contar con la autorización SPA/EA/002/2009 para instalar el portón, los habitantes de Ampliación Infiernitos se opusieron, pues es la vía de acceso y salida del lugar, señalaron.

Sin embargo, los vecinos del Callejón del Infiernito manifestaron que a 50 metros de distancia hay otra salida, la cual podría ser utilizada sin ningún problema, pero para quienes también tengan problemas para utilizarla, existen otras alternativas: el Callejón Bodoqueta o Ayentl.