Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington, poco amistoso al decidir ir por el lado de Chávez, se queja Micheletti

El régimen de facto, cada vez más solo: Zelaya

El continente, convertido en un bloque que condena el golpe, señala el presidente constitucional

Foto
Movilización de zelayistas, ayer en la capital de Honduras, en repudio a los comicios convocados por el régimen de factoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 25

Washington, 3 de septiembre. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, saludó aquí este jueves la decisión de Estados Unidos de suspender la ayuda al régimen de facto en su país, ya que con eso se crea un solo bloque en toda América que condena el golpe y no reconocerá las venideras elecciones. El gobierno de Roberto Micheletti respondió con irritación ante la poco amistosa postura de Estados Unidos, y acusó a este país de haber decidido irse por el lado de (el presidente venezolano Hugo) Chávez, según declaró el ministro de la presidencia, Rafael Pineda Ponce, a la radioemisora HRN.

Con esta decisión de Estado Unidos se hace un solo bloque en América que condena el golpe y no reconocerá a autoridades ilegítimas producto de unas elecciones fraudulentas, dijo el mandatario constitucional, quien agregó que el recrudecimiento de las medidas de Estados Unidos hacia el régimen golpista, significa que es consecuente con todas las posturas de los presidentes de América Latina.

Zelaya afirmó que el régimen de facto está cada vez más solo, y llamó al pueblo de Honduras a mantener la resistencia.

Reiteró que está dispuesto a firmar el acuerdo de San José, un plan concebido por el presidente costarricense y mediador de la crisis política, Óscar Arias, que entre otras medidas prevé su retorno al poder.

“Hemos sido, somos y seguiremos siendo amigos de Estados Unidos, admiramos la administración del presidente (Barack) Obama, afirmó el presidente de facto horas antes de conocerse la sanción estadunidense, en declaraciones a la radio transmitidas en cadena nacional. Pero al mismo tiempo estamos firmes, determinados y más fortalecidos que nunca para defender nuestra democracia y nuestra libertad, agregó Micheletti.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, que respalda al gobierno de facto, calificó la medida de totalmente equivocada.

Esta decisión socavará significativamente nuestros intereses y las prioridades de nuestra seguridad nacional y política exterior en Honduras y en toda esa región, afirmó en un comunicado.

“No logro comprender por qué Estados Unidos respalda a Chávez y no respalda a un país y a un pueblo que lo que ha decidido es ponerle un ‘hasta aquí’ a un sátrapa venezolano que quiere convertirse en el líder de América Latina sobre la base de su petróleo y de sus dólares”, dijo a Reuters el ministro de la presidencia golpista, Rafael Pineda Ponce, en referencia a Chávez.

Vamos a sobrevivir, creo que esta es la oportunidad de tener independencia económica verdadera, señaló la ministra de Finanzas del gobierno golpista, Gabriela Núñez.

Nosotros somos de los países más pobres de América Latina y somos de los que más necesitan, pero nosotros vamos a defender la democracia, agregó.

Mientras tanto, las centrales sindicales y los colegios magisteriales de Honduras comenzaron este jueves un nuevo paro de 48 horas como parte de la resistencia popular contra el golpe del pasado 28 de junio.