Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer semestre el débito interno del gobierno aumentó en 267 mil 599 pesos

Exige el Senado a Hacienda informar sobre el disparo de la deuda pública

Se requiere claridad en momentos en que se le quiere ampliar, advierte Dante Delgado

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. 26

El Senado de la República pidió a la Secretaría de Hacienda información puntual sobre el monto de la deuda pública del país, ya que de acuerdo con un estudio del órgano legislativo, el endeudamiento global es superior en 75 por ciento a lo reportado al cierre de 2008 por la dependencia encabezada por Agustín Carstens.

El acuerdo se tomó en la Junta de Coordinación Política del Senado, luego de que Dante Delgado, de Convergencia, advirtió que se requiere claridad en momentos en que el gobierno federal se propone ampliar la deuda externa, como parte de las medidas para enfrentar la emergencia económica y el boquete en las finanzas públicas.

El legislador presentó ante esa junta, que encabeza el senador del PAN, Gustavo Madero, un informe de los trabajos realizados por la Comisión Especial para Determinar las Causas del Bajo Financiamiento para el Desarrollo y el Elevado Monto de la Deuda Pública, que él preside, en la que insistió en que la información de las autoridades hacendarias es parcial.

Solvencia del país, en duda

La deuda reportada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no refiere los pasivos adicionales, que a fines de 2008 representaban ya un monto de 1.8 billones de pesos, equivalentes al 15.3 por ciento del producto interno bruto. Explicó que el hecho es reconocido por el propio Banco de México, organismo que dio a conocer que la deuda global del gobierno federal ascendía a 33.6 por ciento del PIB”.

El senador Delgado recalcó que están también los proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas), que a finales de 2008 significaron 927 mil millones de pesos, cifra superior en casi 200 mil millones de pesos a los pasivos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), de los que no se ha pagado un solo peso de capital”.

Si al pasivo de 1.8 billones de pesos se le agregan los pasivos reales de los Pidiregas es posible que la deuda pública ronde un poco más de 50 por ciento del PIB, situación que ni Estados Unidos enfrentaron, a pesar de sus programas financieros anticíclicos.

Resaltó, por otra parte, que los recursos del IPAB son muy bajos, ya que al final de 2008 contaba sólo con 2 mil 420 millones de pesos, notoriamente insuficientes para proteger 98 por ciento de los depósitos bancarios comerciales, que a esa fecha totalizaban más de 2 billones 315 mil millones de pesos. Es decir, se tendría una protección aproximada de 0.1 por ciento.

En su informe resalta que la opción simplemente de más deuda no parece procedente para México y por ello se debe plantear su restructuración, a fin de garantizar la solvencia del país. Explicó en esa reunión privada –realizada el miércoles pasado– a la que asistieron también los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y PT, que las autoridades hacendarias le han negado el acceso a la información sobre la deuda pública. Ante ello, acordaron que el Senado la solicitará de manera formal.

La externa subió a 84 mil 405 mdd, reporta centro de estudios de la Cámara de Diputados

Roberto Garduño

En el transcurso del primer semestre de 2009, el gobierno federal engrosó la deuda interna del sector público con 267 mil 599 millones de pesos. Durante el mismo lapso, el endeudamiento externo neto creció en 60 mil 86 millones de dólares, cifra que representa 6.8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El análisis a los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, al segundo trimestre de 2009, elaborado por la Cámara de Diputados refiere que el endeudamiento público a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se ubicó en 745 mil 80 millones de pesos.

A la fecha, señala el documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el saldo de la deuda interna neta del sector público federal se ubicó en 2 billones 536 mil 98 millones de pesos, monto superior en 267 mil 599 millones de pesos a los 2 billones 268 mil 565 millones de pesos, registrados al cierre de 2008. Como proporción del PIB, este saldo se traduce en 21.7 por ciento, 3 por ciento más respecto del registrado al cierre de 2008.

Por lo que hace al saldo de la deuda externa neta, ésta se ubicó en 84 mil 405 millones de dólares, monto superior en 60 mil 86 millones de dólares al registrado al cierre de 2008. Como porcentaje del PIB este saldo representó 9.5 por ciento, proporción mayor en 6.8 puntos porcentuales respecto del reportado en diciembre de 2008.

Tal crecimiento obedeció a que en el ámbito externo se obtuvieron recursos de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. El criterio gubernamental que imperó fue que se aprovecharía la asistencia técnica y experiencia de estos organismos en el manejo de programas y proyectos en distintos sectores, como el de desarrollo social.

La deuda interna neta del sector público, que incluye la deuda neta del gobierno federal, la de los organismos y empresas controladas y la de la banca de desarrollo, para el segundo trimestre de 2009 se ubicó en 31.2 por ciento del PIB, 9.8 por ciento más respecto del último tramo de 2008.

“Los factores que influyeron para la evolución de la deuda interna fueron un incremento en su saldo por 354 mil 284 millones de pesos, derivado de un endeudamiento interno neto por 356 mil 992 millones de pesos y ajustes contables negativos por 2 mil

708 millones de pesos, y la eliminación de los pasivos asociados a los proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas).

Crece pago de intereses

A su vez, el crecimiento de la deuda pública externa ocurrió por un incremento de 29 mil 143 millones de dólares en su saldo, producto de un endeudamiento externo neto de 34 mil 44 millones de dólares, y ajustes contables a la baja por 4 mil 901 millones de dólares, que reflejan principalmente la variación del dólar con respecto de otras monedas en que se encuentra contratada la deuda.

En este rubro, sostiene el centro de estudios, se incluye la eliminación de los pasivos asociados a los Pidiregas de Pemex, y los activos internacionales del sector público federal asociados a la deuda externa que presentaron una variación negativa de 30 mil 943 millones de dólares.

De las obligaciones del gobierno federal en el primer semestre del presente año se pagó por servicio de la deuda 138 mil 76 millones de pesos, monto superior en 17 por ciento en términos reales al de enero-junio de 2008. Del monto total 85.4 por ciento corresponde al pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda pública presupuestaria y el restante 14.6 por ciento a las erogaciones para apoyo a ahorradores y deudores.

Por su parte, el IPAB informó que su posición financiera al segundo trimestre de 2009 ascendió a 745 mil 80 millones de pesos, la cual registró un aumento de uno por ciento en términos nominales y una reducción de menos 0.3 por ciento en términos reales, para el periodo enero-junio de 2009.