Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le imputa además el homicidio de Benjamín LeBarón y otro líder mormón en Galeana

Presunto autor de la masacre de 18 jóvenes adictos en Juárez, detenido

En Matamoros, cinco enfrentamientos entre efectivos castrenses y delincuentes en dos días

Tiroteos causan el cierre en 3 ocasiones de puente internacional que comunica con Brownsville

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. 3

En distintas acciones, efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a importantes miembros de la estructura operativa de los cárteles del Golfo y de Juárez en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo dio a conocer información de Luis Roberto Ríos, miembro del cártel del Golfo, y de José Rodolfo Escajeda Escajeda, El Rikin, integrante del cártel de Juárez y presunto homicida del líder mormón Benjamín LeBarón.

A Escajeda se le investigará además por la ejecución de 18 jóvenes perpetrada el pasado 2 de septiembre en un centro de rehabilitación de adictos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En tanto, Matamoros, principal bastión del cártel del Golfo, entre viernes y sábado fue escenario de cinco enfrentamientos entre soldados y delincuentes.

De acuerdo con información obtenida de fuentes locales y federales, los narcotraficantes cerraron calles, robaron vehículos y sostuvieron tiroteos con los soldados durante hasta 30 minutos.

Los primeros reportes de enfrentamiento entre autoridades y delincuentes se hicieron al filo de la una de la tarde del viernes. La lucha ocurrió a lo largo de varias calles de ese municipio fronterizo, considerado cuna del cártel del Golfo, ya que allí Juan Nepomuceno Guerra y, después, Juan García Ábrego, conformaron una de las principales organizaciones del crimen organizado en México.

Los tiroteos provocaron que en tres ocasiones, una de ellas ayer sábado, se cerrara temporalmente el puente internacional que comunica Matamoros, Tamaulipas, con Brownsville, Texas.

Hasta la tarde de ayer, la dirección de comunicación social de la Procuraduría General de la República informaba que no tenía ningún reporte de detenidos.

Sin embargo, fuentes federales indicaron que los soldados detuvieron a cinco personas, entre ellas un presunto cabecilla de sicarios, quien fue identificado como El Tigre o El Torito, jefe de la plaza de Ciudad Victoria.

Se estaba corroborando la identidad de los otros cuatro sujetos aprehendidos, pues se presumía que entre ellos puede estar Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, uno de los principales líderes de esa organización y hermano de Osiel Cárdenas, quien fue jefe de esa agrupación delictiva hasta enero de 2006, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Otro del Golfo

La Sedena informó que el pasado viernes, gracias a una denuncia anónima, personal de la sexta Zona Militar con sede en Saltillo, Coahuila, logró la detención de Luis Roberto Ríos Gandarilla, El Pigui, quien se encargaba de la distribución de droga y el control de narcotienditas del cártel del Golfo en los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

Durante el operativo de captura se decomisaron a Ríos Gandarilla cinco armas de fuego, cinco vehículos y 119 mil pesos.

De acuerdo con la información oficial, El Pigui, “para ocultar sus actividades ilícitas, operaba una red de taxis, una carnicería y otros negocios que le permitían manejar las narcotienditas donde se vende cocaína, mariguana y cristal”.

La identificación de este miembro del cártel del Golfo se logró debido a la información contable asegurada a Yaneth Deyanira García Cruz, quien fue detenida el pasado 20 de marzo en Coahuila, junto con Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón.

Del cártel de Juárez

Por otra parte, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fueron capturados José Rodolfo Escajeda, El Rikin, Ángel Reyes Reyes, Adrián Cervantes Luis y Arturo Montes Ortiz.

Escajeda es considerado uno de los principales operadores de la organización de Carrillo Fuentes en Ciudad Juárez y el Valle de Juárez, Chihuahua.

Entre otros casos, a Escajeda se le vincula con los hechos suscitados el 23 de enero de 2006, cuando en las orillas del río Bravo se registró un enfrentamiento entre policías de Estados Unidos y hombres armados vestidos con ropa militar que arribaron en un vehículo Hummer y descargaron paquetes de mariguana de una camioneta que se había atascado a mitad del río, a la cual luego prendieron fuego, después de una persecución que se había iniciado en territorio estadunidense por alguaciles del condado de Hudspeth, Texas.

El Rikin “es presunto responsable de la ejecución de Benjamín LeBarón Ray y su cuñado Luis Carlos Whiteman Stubss, ocurrida el 7 de julio de 2009 en Galeana, Chihuahua, después de negarse a pagar el rescate de su hermano Erick LeBarón”.