Economía
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los principales bancos centrales diseñan nuevas reglas de alcance internacional

Banqueros deberán prescindir de ganancias para estar protegidos frente a las crisis
Foto
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner (de espaldas) habla con el ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, y con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante la preparación de la foto oficial de la reunión de ministros del G-20 celebrada en LondresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 24

Basilea, Suiza, 9 de septiembre. Los bancos tendrán que prescindir de ganancias como protección frente a tiempos difíciles y enfrentar límites sobre la acumulación de deuda, según nuevas reglas internacionales propuestas por autoridades de los principales bancos centrales del mundo y reguladores.

El nuevo esquema para la supervisión de bancos y de administración de riesgo surge luego de un llamado realizado el sábado por funcionarios financieros del Grupo de los 20 para asegurar que las instituciones financieras se protejan mejor a sí mismas contra trastornos de mercado y crisis económicas.

Los banqueros centrales dijeron el domingo en un comunicado que las nuevas medidas podrían reducir sustancialmente la probabilidad y severidad de tensiones económicas y financieras, con propuestas concretas que serán terminadas a fin de año.

Los acuerdos alcanzados hoy entre 27 importantes países son esenciales debido a que establecen los nuevos estándares para la regulación y supervisión bancaria a nivel global, comunicó el presidente del Banco Central europeo, Jean-Claude Trichet, quien encabeza el cuerpo de control del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Las medidas incluyen nuevas reglas sobre requerimientos de capital de los bancos, la introducción de un radio de apalancamiento, un estándar global mínimo de liquidez de fondos y un esquema de amortiguadores de capital contracíclicos por encima de los requisitos mínimos.

Los reguladores también considerarán imponer un recargo a la mitigación de riesgo de bancos sistémicos, dijeron los banqueros centrales tras la reunión del Banco Internacional de Pagos de Basilea, en Suiza.

En París, Francia, durante una entrevista, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió en una entrevista que se regule y reforme el sistema financiero internacional y que se utilice el G-20 “para tomar las decisiones que los presidentes no han tomado hasta ahora.

Hay que regular el sistema financiero mundial, no puede servir para generar créditos más importantes que el patrimonio, señaló Lula en una entrevista conjunta con el canal francés TV5 y Radio Francia Internacional.

En Berlín, Alemania, la canciller alemana Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, subrayaron que quieren restringir el pago de bonificaciones a los ejecutivos bancarios. En el sector financiero debe establecerse una cultura de bonificaciones sensata, mencionó Brown en una rueda de prensa conjunta con Merkel, con la que se reunió en Berlín.

Mejores amortiguadores

Según las nuevas reglas propuestas, los bancos deberán aumentar la calidad de sus amortiguadores de capital más fuertes, que en su mayoría deberán ser acciones comunes y ganancias retenidas. También se trazará un programa de amortiguadores de capital contracíclicos por debajo del mínimo requerido, que buscan contrarrestar las fluctuaciones en el ciclo económico.

Los radios de apalancamiento que limitan la cantidad de deuda que los bancos pueden acumular proporcionalmente a su capital serán introducidos y homologados internacionalmente, ajustándolos por diferencias en contabilidad, dijeron en el comunicado.

Estados Unidos ya ha introducido radios de apalancamiento, aunque los reguladores europeos han sido más escépticos. Los banqueros centrales y reguladores que integran el Comité de Basilea también acordaron principios generales para el periodo de transición hacia las nuevas reglas.