Capital
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las inusuales lluvias dejaron mil 450 casas inundadas y 760 encharcamientos

GDF: el volumen de agua que cayó llenaría 13 veces el estadio Azteca

Las precipitaciones superaron los 70 milímetros, pero el drenaje sólo puede desalojar 20: SACM

El aeropuerto canceló 217 vuelos; cinco estaciones del Metro cerraron por fuertes anegamientos

Foto
Hasta el mediodía de ayer tramos del Circuito Interior Bicentenario, próximos al aeropuerto capitalino, lucían enormes encharcamientos que hacían difícil el tráfico en la zonaFoto Jesús VIllaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 35

La administración capitalina informó que las inusuales lluvias ocurridas el domingo dejaron un saldo de mil 450 viviendas inundadas, 760 encharcamientos, 217 vuelos afectados por la suspensión de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el cierre de cinco estaciones del Metro, al llover 27 mil millones de litros, lo que equivale a llenar 13 veces el Estadio Azteca.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, señaló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Secretaría de Protección Civil se encuentran en alerta ante las precipitaciones que se puedan presentar en las próximas horas, a fin de que las compuertas y el manejo del Emisor Central estén listos para recibir una cantidad de agua similar, la cual se logró desalojar satisfactoriamente, lo que evitó que tuviéramos una inundación generalizada en la ciudad.

Las lluvias, que se presentaron con mayor intensidad en las estaciones Azcapotzalco, San Juan de Aragón, Aeropuerto, Agrícola Oriental y la zona alrededor del Reclusorio Norte, se ubicaron por arriba de los 70 milímetros, por lo que superaron con mucho la capacidad del drenaje de la ciudad, el cual soporta lluvias de unos 20 milímetros aproximadamente, informó el director del SACM, Ramón Aguirre Díaz.

Las colonias más afectadas por esta situación fueron Acueducto de Guadalupe, donde la ruptura y desbordamiento del río Tlalnepantla perjudicó mil viviendas; Moderna y Álamos, con 120; Moctezuma Segunda Sección, Romero Rubio y Revolución, con 270; Electricista, 50; y Agrícola Oriental, 10, precisó, al informar de la instalación de 90 campamentos con más de tres mil elementos para atender encharcamientos, monitorear la precipitación pluvial y los niveles de agua en el sistema de drenaje.

Mencionó que a pesar de estas lluvias, las presas del Sistema Cutzamala, que abastecen del líquido al Distrito Federal, aún se encuentran 30 por ciento por debajo de sus niveles, y aun cuando continúe lloviendo no se podrán recuperar los meses de sequía que se tuvieron para equilibrar los niveles.

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó que las lluvias provocaron 760 encharcamientos, 329 de ellos importantes debido a la saturación del drenaje por basura, y manifestó que se apoyará a la gente que haya resultado afectada por la pérdida de sus bienes muebles e inmuebles en veinte colonias.

Al declararse en alerta ante los pronósticos de que en los próximos días pudiera presentarse otra tromba, exhortó a la población a no tirar desperdicios a la calle y a permitir que el drenaje profundo funcione adecuadamente, como lo hizo al desalojar uno de los niveles más altos de agua registrados en años recientes.

El AICM, cerrado siete horas

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez vivió un terrible caos. El cierre de operaciones durante casi siete horas, en el que las pistas no fueron reabiertas hasta las 2:38 horas de este lunes, dejó un saldo de 217 vuelos afectados, entre demorados, desviados a aeropuertos alternos y cancelados.

Con los encharcamientos de las calles aledañas e incluso el cierre de dos de las estaciones del Metro más cercanas al aeropuerto, Terminal Aérea y Hangares, cientos de personas quedaron varadas entre las Terminales 1 y 2, sin completar sus conexiones, mientras otros pasajeros llegaron tarde a sus vuelos y los perdieron.

El servicio de autobuses entre las dos terminales estuvo suspendido durante gran parte del día; los taxis, muchos de ellos varados en las calles inundadas o en las múltiples congestiones viales, fueron insuficientes, lo que provocó largas filas en los ambulatorios, pues unos querían tomar taxi, otros documentar su viaje y otros más apuntarse en la lista de espera ante el vuelo perdido.

Personal de la terminal aérea no recuerda un suceso similar por el tamaño de las inundaciones en las calles aledañas, la cantidad de horas que cerró operaciones el aeropuerto, ni por el número de vuelos afectados.

Normalidad en el Metro, hasta hoy: Bojórquez

Los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo también se vieron afectados, pues las estaciones Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán, de la línea 5; y Pantitlán y Agrícola Oriental, de la A, fueron cerradas desde la noche del domingo, al registrarse inundaciones en sus andenes hasta de 80 centímetros, debido a que el agua se filtró por las rejas de ventilación.

Con bombas extractoras, personal del organismo, encabezado por su director, Francisco Bojórquez Hernández, se encargó de desalojar el agua, lo cual, estimó, terminará la tarde-noche de este martes, cuando podría restablecerse el servicio, una vez verificado el sistema de pilotaje automático, señalización, sistema electromecánico y eléctrico, así como las condiciones en que se encuentra un tren varado en la línea 5.

Se trata, dijo, de que todo esté a punto para garantizar la movilidad de los pasajeros, que tan sólo en Pantitlán son 950 mil diariamente; en tanto, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) puso un servicio emergente gratuito con 30 unidades para apoyar el traslado de pasajeros entre las estaciones Pantitlán y Oceanía, y con 20, de Canal de San Juan a Zaragoza.

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública remolcó y rescató autos atrapados en varios puntos de la ciudad, como Circuito Interior, Zaragoza, Gran Canal y San Juan de Aragón, y apoyó en el traslado de personas que se quedaron sin servicio en las estaciones del Metro Oceanía, Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán.