Capital
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modifica la lista entregada por el TEDF

Confirma el TEPJF reparto de plurinominales
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 38

En vísperas de la instalación de la nueva Asamblea Legislativa capitalina, la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó los recursos que objetaban la asignación de las diputaciones plurinominales. Al confirmar la distribución, las 26 curules se adjudicaron así: PAN, seis diputados; PRI, siete; PT, cinco; PVEM, cuatro; Nueva Alianza, dos, y uno a Convergencia y otro al Partido Socialdemócrata.

Durante la sesión pública de la sala regional, los tres magistrados rechazaron los últimos recursos interpuestos por diversos partidos contra los resultados a nivel distrital confirmándose triunfos de PRD y PAN, toda vez que se consideraron infundados los motivos de impugnación.

Sin embargo, la sala regional modificó las listas de diputados plurinominales que habían sido aprobadas por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista. Los magistrados juzgaron que el TEDF asignó indebidamente la lista B de esos partidos, otorgando constancias de mayoría de manera irregular.

Por tanto, sin modificar el número de diputados priístas y ecologistas, reasignó los nombres de quienes podrán acceder a la ALDF. Lo anterior en función de que la denominada lista B la elaboró el TEDF considerando los votos obtenidos y no del porcentaje alcanzado en cada distrito, como debió haberse realizado.