Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La rendición de cuentas, tema relegado
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 8

Es grave que hayan concluido las actividades de dos comisionados en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y el Ejecutivo aún no tenga propuestas para suplirlos. Esto demuestra el poco interés de Felipe Calderón en el tema de la rendición de cuentas y la transparencia.

Coincidieron en lo anterior Miguel Pulido, director adjunto de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la UNAM.

Los especialistas también cuestionaron la indiferencia mostrada por los senadores hacia el tema, pese a la importancia que tiene en la democratización de la vida nacional.

En entrevistas por separado, destacaron que la actual coyuntura resulta determinante para apuntalar al IFAI. No hacerlo, enfatizó Pulido, sería tanto como permitir que ese organismo caiga en la inercia y la burocratización inoperante. Así, desde la pasividad se protegerían intereses del gobierno federal.

Ackerman consideró necesario que los legisladores insistan en profundizar la rendición de cuentas y reformen la Ley Federal de Transparencia, pendiente desde hace más de un año.

Pulido también demandó al Senado tomar en serio el tema de la transparencia; que deje el silencio y haga una evaluación de las propuestas que presente el Ejecutivo, planteó.