Capital
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen titulares de la Conagua, el SACM y la SAOP

Demandan recursos en el presupuesto 2010 para infraestructura hidráulica
Foto
David Korenfeld, José Luis Luege y Ramón Aguirre durante la conferencia de prensa que dieron ayer sobre la situación por las inundaciones del 6 de septiembre pasadoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 32

La infraestructura hidráulica del Valle de México de México se encuentra en situación crítica y está rebasada, por lo que el presupuesto para 2010 debe considerar recursos para inversión con el fin de evitar que se repita el caso de Valle Dorado, señalaron funcionarios del sector de los gobiernos federal, capitalino y mexiquense.

Anunciaron que una empresa privada o la UNAM hará un peritaje sobre la ruptura del ducto del emisor poniente 1 el pasado 6 de septiembre en Valle Dorado y que se adelantará la licitación del emisor poniente 2, prevista para 2010, con lo que se duplicará la capacidad de desagüe que se tiene actualmente.

En conferencia de prensa, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege; el del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, y el secretario del Agua y Obra Pública del estado de México, David Korenfeld, dijeron que ante el deterioro que ha sufrido el sistema, que data de los años 60, es necesaria mayor inversión.

Los funcionarios coincidieron en que ha habido falta de inversión desde hace décadas, por lo que la crítica situación en la infraestructura no es nueva. Luege añadió que conforme creció la población, a ese sistema de desagüe de lluvias se le hicieron interconexiones con aguas negras y ahora ya no aguanta la presión.

Precisó que el dictamen técnico de la Conagua sobre el desastre de Valle Dorado indica que con la presión a la que se sometió el ducto, la fractura habría ocurrido inclusive si hubiera sido nuevo.

Aguirre Díaz dijo que las lluvias de ese día fueron atípicas y el drenaje funcionó por lo menos entre 14 y 16 horas a tope, por lo que resultó insuficiente para desahogar toda el agua que cayó. Agregó que se ha detectado que con lluvias que superan los 20 milímetros se empiezan a generar problemas en la ciudad. Imagínense con lluvias que llegaron a alcanzar los 100 milímetros y además en lapsos muy cortos.

Korenfeld explicó que para esta temporada de lluvias el estado de México tiene ubicados 176 lugares susceptibles de tener algún fenómeno hidrometeorológico, aunque esto no quiere decir que se van a inundar, sino que son lugares bajos y no tienen salidas para el agua.

Ebrard pide medidas preliminares

Por la tarde, el director del SACM y el titular de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, se reunieron con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para analizar la situación actual en las zonas afectadas por las lluvias.

Ebrard apremió al SACM a encontrar soluciones preliminares a la construcción del emisor oriente, obra que tardará tres años en levantarse, para evitar que se vuelvan a presentar los problemas que enfrentaron las colonias Pensador Mexicano, Moctezuma, Acueducto de Guadalupe y Alamos, así como para evitar los daños que se generaron en algunas estaciones del Metro y en el Circuito Interior tras las torrenciales lluvias del domingo 6 de septiembre.