Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que se está haciendo son ajustes, principalmente operativos, dice

En el Conacyt no habrá recortes, pero este año sí hubo una afectación: Romero Hicks
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 13

Pese a que insistió en que no habrá recortes ni a las becas ni a los posgrados, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, admitió que en este año abrimos con 15 mil 475 millones de pesos y vamos a ejercer 14 mil millones, por lo que sí hubo una afectación en 2009.

Por otra parte, sostuvo que a partir de septiembre los becarios recibirán los apoyos en tres divisas: euro, libra esterlina y dólar estadunidense. Sin embargo la directora adjunta de Formación de Científicos y Tecnólogos, Silvia Álvarez Bruneliere, reveló que al dispararse la moneda del vecino país del norte y de la Unión Europea en los meses anteriores, el consejo tuvo que pagar 30 por ciento más de la nómina de los becarios en el extranjero.

Entrevistado al término de la reunión del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Romero Hicks apuntó que la propuesta presupuestaria para el año próximo es de 15 mil 498 millones de pesos. Esto es, apenas un aumento de 23 millones de pesos con relación a 2009.

Sin embargo, dijo que no hay menos becas, no hay menos posgrados, no hay disminución en centros públicos, no hay disminución en ciencias básicas, no hay disminución en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Lo que estamos haciendo son ajustes, principalmente operativos.

Más tarde, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, señaló que en el caso de una disminución se explorará un cofinanciamiento con 80 por ciento de las becas del Conacyt y 20 por ciento de la Secretaría de Educación Pública.

Con relación a las quejas de becarios en cuanto a los pagos retrasados, Romero Hicks sostuvo que los beneficiarios reciben religiosamente sus recursos, porque si algo pagamos a tiempo es a cada becario, porque lo merece, y al SNI.