Estados
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso local podrá multarlo y destituirlo por falsear datos

Niega juez amparo a encargado del órgano de transparencia de Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 40

Puebla, Pue., 20 de septiembre. El Congreso local podrá hacer efectiva la destitución que ordenó contra el titular de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Antonio Juárez Acevedo, pues el primer tribunal colegiado del sexto circuito le negó a éste un amparo con el cual pretendió revertir la decisión.

El caso será turnado a la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) estatal, para que aplique a Antonio Juárez sanciones económicas y administrativas por falsear información al Congreso local y por haber ganado un sueldo de manera irregular durante más de cuatro años.

El Poder Legislativo destituyó a Juárez Acevedo el 15 de diciembre pasado por violar la Ley de Transparencia del estado al registrarse en 2004 para el proceso de selección de comisionado, sin renunciar a la Secretaría General de la agrupación política nacional Plataforma Cuatro.

El artículo 27 de esa ley estipula que quienes compiten por ese puesto en la CAIP no deben haber dirigido un partido o asociación política en los tres años previos a su designación.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo local, Pablo Fernández del Campo Espinosa, explicó que Juárez Acevedo recurrió a la justicia federal para revertir la decisión del Congreso; sin embargo, el primer tribunal colegiado del sexto circuito le negó el amparo el 18 de septiembre.

En conferencia de prensa, Del Campo Espinosa aseguró que la sentencia es definitiva, porque el tribunal era la última instancia a la que Antonio Juárez podía recurrir para echar abajo la decisión del Congreso.

Diputados estatales del Partido Acción Nacional consideraron que la Sedecap podría aplicar a Juárez Acevedo una multa de 2 millones 600 mil de pesos por el sueldo que devengó de manera ilícita el tiempo que encabezó la CAIP. Además sugirieron inhabilitarlo por 12 años, así como denunciarlo ante el Ministerio Público por falsear información al Poder Legislativo.

Juárez Acevedo rindió protesta como comisionado de la CAIP el 6 de enero de 2005.