Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia y Polonia pedirán indulto a Obama
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 8

Varsovia, 28 de septiembre. Los gobiernos de Polonia y Francia se unieron hoy en defensa del cineasta Roman Polanski, detenido desde el sábado en Suiza en cumplimiento de una orden estadunidense de hace 30 años.

Los dos ministros del Exterior de esos países, Radoslaw Sikorski y Bernard Kouchner, acordarán el contenido de una carta común en ese sentido, anunció el viceministro del Exterior polaco, Jacek Najder, a la radio ZET. La misiva irá dirigida a su homóloga estadunidense, Hillary Clinton.

El texto pedirá al presidente Barack Obama que indulte a Polanski. Najder subrayó que el texto de la carta tiene que estar sin errores para que sea convincente. La situación es extraordinariamente complicada, añadió.

Esta historia es un poco siniestra. Un hombre de semejante talento, reconocido en el mundo entero, sobre todo en el país que lo arresta... no es nada simpático, señaló el canciller francés.

Otra vez, fugitivo

La detención, defendida por las autoridades suizas, fue criticada por diversos sectores de la cultura e incluso por la edición de hoy de Los Ángeles Times, la cual publica que California (donde existe la denuncia) tiene cosas mejores que hacer que perseguir a una persona que en los pasados 30 años ha mostrado que se enmendó.

Los 40 mil criminales que deberán ser dejados en libertad en breve por la superpoblación de las cárceles del estado son una amenaza mucho mayor que un hombre que, siendo niño, tuvo que huir de los nazis y ahora también debe pasar su vejez como fugitivo, comentó el periódico.

En caso de ser extraditado, Polanski sería juzgado por violación de una menor y condenado a varios años de cárcel.

Es inadmisible que una manifestación cultural internacional que rinde homenaje a uno de los mayores cineastas contemporáneos pueda ser transformada en trampa policial, afirmaron grandes nombres del cine en una petición que comenzó a circular el domingo al anochecer.