Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta Fujimori nuevos cargos de espionaje y soborno
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 27

Lima, 28 de septiembre. El ex presidente peruano Alberto Fujimori aceptó este lunes las acusaciones del fiscal al comenzar un proceso por soborno, espionaje telefónico y la compra irregular de un medio de comunicación, con lo cual el juez declaró la conclusión anticipada del juicio, y dictará sentencia el miércoles.

Con la conclusión anticipada, Fujimori, de 71 años, se evitó la presentación y confrontación en el juicio con decenas de testigos.

En el cuarto y último proceso por el cual fue extraditado de Chile en 2007, Fujimori escuchó la acusación fiscal en la que se solicitó una pena de ocho años de prisión por los cargos cometidos durante su gobierno, entre 1990 y 2000.

Señor, estoy conforme, dijo escuetamente Fujimori, luego que el juez le preguntó si aceptaba los cargos y luego de consultar con su abogado César Nakazaki.

Fujimori, preso desde hace casi dos años en una base policial, lució en la audiencia cansado y por momentos se durmió, según imágenes mostradas por la televisión local.

El ex mandatario, de 71 años, fue condenado a inicios de abril a 25 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de 25 personas en una guerra sucia contra guerrilleros izquierdistas a principios de su gobierno.

En este último proceso, el fiscal José Peláez solicitó más de 60 testigos, entre ellos el ex secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, quien fue víctima de espionaje telefónico cuando fue candidato presidencial en 1995.