Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión permitió a Mexicana de Aviación ahorrar 25 mdd

Revisará la Corte laudo de la JFCA que avaló cambios al contrato de sobrecargos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si las modificaciones realizadas en 2007 por Mexicana de Aviación al contrato colectivo de trabajo, que le permitieron ahorrar 25 millones de dólares, son constitucionales o no.

Después de una intensa discusión, los ministros resolvieron por mayoría de seis votos a cuatro valorar la resolución emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la que la dependencia antepuso el interés económico de la empresa a los derechos laborales de los sobrecargos. Lo que además ha puesto en riesgo –de acuerdo con el sindicato– la seguridad de los vuelos de la aerolínea.

De entrada, el ministro José Ramón Cossío presentó su proyecto al pleno, en el que planteaba regresar el asunto a la junta federal para que revisara todas las pruebas aportadas por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, para emitir una nueva resolución.

Sin embargo, la mayoría no estuvo conforme y resolvió entrar al fondo del problema y revisar la constitucionalidad de la decisión de la empresa de afectar el contrato colectivo de trabajo con el argumento de que enfrenta una situación económica difícil.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje avaló el 7 de agosto de 2007 la decisión patronal.

El sindicato, por su parte, cuestiona el incremento unilateral de las jornadas laborales de los sobrecargos; que la empresa no toma en cuenta la fatiga acumulada en las tripulaciones y sus repercusiones, y el aumento en las jornadas de vuelo.

La junta resolvió que cualquier jornada o actividad comprendida dentro de la máxima legal por más que tuviera una repercusión física o mental, no puede soslayarse que está apegada a derecho.

El ministro Cossío tendrá que presentar un nuevo proyecto al pleno, para que se discuta el año próximo.