Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
C

idade maravilhosa, cheia de encantos mil…: Buena parte de la prensa latinoamericana (con excepción de la del Río de la Plata, bastante brasileñófoba) festeja, junto con Brasil, la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Folha de Sao Paulo destaca las ventajas para Brasil de esa designación y lo mismo hace O Estado de Sao Paulo, pero en tono más tranquilo (es paulista y aristocrático), mientras Jornal do Brasil calcula ya un aumento del número de turistas en 15 por ciento y cuenta que la Bolsa de Sao Paulo caía 0.87 hasta que se conoció la noticia. El mismo diario, junto a la buena noticia para Brasil, publica una muy mala: se calcula que en la próxima década la temperatura en la Amazonia aumentará unos 10 grados, lo que eliminará gran parte de las especies vegetales. El chileno El Mercurio, por su parte, prevé masivos desplazamientos por tierra de chilenos para ver los Juegos Olímpicos y recuerda que en 2008 viajaron a Brasil 180 mil. Nadie dice que la elección de Río de Janeiro es un triunfo de Lula y podría llevar a la elección de su candidata presidencial.

* * *

Tensiones y conflictos: El ecuatoriano El Universo informa que el golpista Roberto Micheletti se reunió en secreto con Miguel Insulza, secretario general de la OEA, para discutir la negociación con el presidente hondureño Manuel Zelaya (que antes se había negado a hacer) Los venezolanos Tal Cual y El Universal informan de esta reunión y el segundo dice que Micheletti podría dejar sin efecto el lunes el estado de sitio que hace siete días declaró por 45 días. Lo hace porque está siendo abandonado por los grandes empresarios y hasta por los jerarcas de la Iglesia católica que le han exigido que ya se retire. La República, de Perú, publica declaraciones del presidente Alan García, quien dijo que Perú no hará maniobras militares en respuesta a las de Chile para no entrar en un juego de niños. Por su parte el paraguayo Última Hora dice que el ministro de Defensa López Prieto ha declarado que la venta de aviones de combate chinos a Bolivia podría llevar a Paraguay a rever su política militar frente a ese país.

* * *

Desaire de etnias: La prensa de Ecuador (El Comercio, Expreso, El Universo, Hoy) subraya que los indígenas de la Conaie (sobre todo los shuars) se niegan a discutir sus problemas en Quito, exigen que se dialogue en su zona y dejaron esperando al presidente Rafael Correa, con la mesa tendida para 100 dirigentes originarios.