Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El miércoles se decidirá el mecanismo a seguir: Navarrete

Influiría en el Senado reparto de cuotas en nombramientos de comisionadas del IFAI
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 7

En el Senado de la República se deberá decidir en los próximos días si se avalan u objetan los nombramientos presidenciales de Wanda Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén como comisionadas del Instituto Federal de Acceso a Información (IFAI). Ello en medio de la sospecha de que podría imponerse el reparto de cuotas entre las principales fuerzas políticas, según denunció el coordinador del PT, Ricardo Monreal.

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, informó que el próximo miércoles en la Junta de Coordinación Política se definirá el mecanismo a seguir, ya que no se trata de una ratificación, sino exclusivamente de objeción, que debe ser también por mayoría simple.

En la fracción del PRI algunas voces han pedido que se rechace el nombramiento de Arzt, ya que se trata de alguien sin experiencia en el tema de la transparencia, cuyo único mérito es haber colaborado con el presidente Felipe Calderón. Una de las objeciones es que de aprobar su nombramiento sería la segunda persona proveniente de Los Pinos que se coloca en el IFAI.

De la otra candidata, María Elena Pérez-Jaén, en los grupos parlamentarios del PRI y el PRD se han recibido escritos de ciudadanos que piden a los legisladores no permitir que pase su nombramiento, dada su actuación en el Consejo de Información Pública del Distrito Federal.

Navarrete precisó que cada grupo parlamentario deberá fundar su objeción, a fin de que la Junta de Coordinación Política tome una decisión, que después se llevará al pleno, en torno a esos nombramientos que fueron remitidos a esa cámara el pasado 22 de septiembre.

Por separado, el senador Monreal dijo que el riesgo es que sin importar la experiencia ni los antecedentes de Arzt y Pérez-Jaén, priístas y panistas sumen los votos necesarios para dejar pasar los nombramientos. Recordó que en la ratificación de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República fue obvio que hubo una negociación. No se sabe a cambio de qué, pero la hubo.

Monreal agregó que por ello, la sociedad civil debe estar muy atenta en el nombramiento del titular de la CNDH, ya que sería lamentable que el sucesor de José Luis Soberanes salga de un acuerdo cupular entre las principales fuerzas políticas.

Sobre el tema, la senadora del PAN, Teresa Ortuño, dijo que si se busca nombrar al frente de la CNDH a alguien que le acomode a algún partido, se estará echando a perder el nombramiento. Sostuvo que en ese tema la fracción panista en Xicoténcatl tiene la llave, porque sin los blanquiazules no se puede conformar las dos terceras partes de votos requeridos.