Capital
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsarán inversión de la IP en Vallejo
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 34

Vallejo constituye hoy la principal zona industrial de la ciudad de México, ya que genera 22 por ciento del producto interno bruto (PIB) de esta capital. Sin embargo, la falta de mayor inversión pública federal y de promoción entre el empresariado ha ocasionado que disminuya su potencial de crecimiento.

De acuerdo con el diputado local del PRD y ex jefe delegacional en Azcapotzalco Alejandro Carbajal, en esa zona hay mucha infraestructura instalada, pero el problema es que no se ha explotado totalmente, de ahí que se pronunció en favor de impulsar mecanismos que atraigan recursos del sector privado.

–¿Cuál es el estado de salud de la economía de Vallejo?

–Tomando en cuenta que aporta 22 por ciento del PIB total del Distrito Federal, y que es la primera zona industrial de esta ciudad, por encima de Iztacalco e Iztapalapa, vemos que su capacidad de desarrollo va a la baja, desafortunadamente.

Detalló que cuando gobernó esa demarcación (2003-2006) se invirtió en obras de infraestructura en general, e incluso se regularizó la situación de algunas empresas, pero todo eso no se refleja en la magnitud que tiene Vallejo, y citó un ejemplo: dos de las empresas instaladas en el tecnoparque generaron 9 mil empleos en un año, y ahí se tiene capacidad para mil empresas.

–¿Tendría que aportar más dinero el gobierno capitalino?

–No, el gobierno federal, porque hay partidas presupuestales específicamente etiquetadas para ese tipo de desarrollos, de infraestructura urbana.

El objetivo, dijo Carbajal, sería recuperar de manera integral Vallejo en cuanto a infraestructura, hacerlo atractivo para los empresarios que vengan, se asienten e inviertan.