Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mexicana recibe el premio Anna Seghers

El huésped, de Guadalupe Nettel, mejor traducción del año en Alemania
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. a14

El premio Anna Seghers, que brinda Alemania a la mejor traducción del año, fue otorgado a la escritora mexicana Guadalupe Nettel por El huésped (editada por Anagrama). El galardón consiste en más de 36 mil dólares.

Nettel nació en la ciudad de México en 1973. Estudió un doctorado en literatura en la École des Hautes Études et Sciences Sociales de París.

Su primera novela es precisamente El huésped, (2006) con la que fue finalista del Premio Herralde y editada simultáneamente en francés con el título L’Hôte, por la editorial Actes Sud.

En febrero de 2008, Anagrama dio a conocer Pétalos (y otras historias incómodas), libro de relatos que resultó galardonado con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, en México.

También participó en el proyecto In my Room, de la artista Agnès de Cayeux. Desde hace varios años colabora en distintas revistas y suplementos literarios francófonos e hispanoparlantes.

Luego de vivir en Canadá y Francia, actualmente reside en Barcelona, donde imparte varios seminarios de escritura.

En 2006, la revista Gatopardo la eligió como una de las representantes más ilustres de esta nueva generación de autores, y en 2007, en Bogotá Capital Mundial del Libro, se le incluyó en la lista de los escritores menores de 39 años más representativos de la literatura actual en el continente y el Caribe.

Sobre El huésped, Juan Ignacio Boido escribió: “En un cruce entre el terror sicológico de Henry James y la literatura fantástica de Julio Cortázar, la novela de Guadalupe Nettel es como una puerta escondida en una biblioteca; arrastra de repente a un inesperado submundo mexicano, a un universo paralelo, al centro de una cofradía de freaks, minusválidos y lisiados emocionales que habitan la ciudad según sus propias reglas, al lugar donde los poetas viscerales de Roberto Bolaño comulgan en el Distrito Federal con las frágiles pero inquebrantables mujeres de Haruki Murakami”.