Capital
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se necesita un cambio contundente y profundo en la estrategia económica, asegura

El proyecto fiscal de Calderón aumentará la recesión: Ebrard

Confía el jefe de Gobierno en que los diputados modificarán la propuesta del Ejecutivo

El planteamiento del presidente va en sentido opuesto a lo que se hace en el mundo, asegura

Foto
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se reunió con el alcalde de Kyoto, Daisaku Kadokawa, en el contexto del sexto Foro de la Ciencia y la Tecnología que se realiza en esa ciudad japonesaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 34

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que de aprobarse la propuesta fiscal presentada por el Ejecutivo federal se prolongará la recesión económica del país, cuando lo que se requiere es un cambio contundente y profundo de la estrategia seguida en los años recientes, que ha multiplicado la pobreza.

Luego de participar en el sexto encuentro anual del Foro de la Ciencia y la Tecnología en Kyoto, Japón, afirmó, según un comunicado del gobierno capitalino, que las medidas planteadas están equivocadas –la creación de un nuevo impuesto al consumo generalizado y el incremento de los existentes–, pues van en sentido contrario a lo que hace el resto del mundo para superar la crisis.

Hoy, dijo, se requiere algo contundente, profundo, un cambio de política económica. La estrategia que Calderón está planteando es exactamente lo opuesto a lo que habría que hacer, destacó.

Confió en que la propuesta fiscal será modificada por el Congreso de la Unión. Es muy probable, yo diría que ocho sobre 10, la van a corregir o seguramente harán cambios importantes a ese paquete porque no convence. No porque lo haya mandado él, pero la verdad no es consistente con lo que esperaríamos que hiciera, afirmó.

Por otra parte, sobre su participación en el Foro de la Ciencia y la Tecnología, Ebrard señaló que en la ciudad de México se acelerarán los proyectos de desarrollo científico y tecnológico, e impulsará los de otros sectores a fin de evitar y revertir el rezago, ante los inevitables cambios en los campos de salud, uso de energía, agua y otros recursos naturales.

En el campo de la medicina se pasará de la perspectiva curativa y masiva, que ha tenido hasta ahora, a la genómica, es decir, un tratamiento específico para cada persona; en tanto que en el tema del agua, especialmente en lo que respecta a las 26 megalópolis más grandes –incluida la ciudad de México– deberán realizarse cambios profundos, señaló.

Por ello, es importante contar con información de primera mano de quienes impulsan la ciencia, aplican innovaciones y dirigen la transformación del planeta, pues no podemos permanecer al margen, sino acelerar los cambios para generar empleo y prosperidad, y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, especialmente para las generaciones actualmente en proceso de enseñanza–aprendizaje, pues al final, de eso se trata el conocimiento, argumentó.