Estados
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero, Chiapas y Oaxaca harán frente, anuncia el gobernador Zeferino Torreblanca

Se unirán los estados más pobres de México para exigir recursos

Buscan que la Federación al menos no les recorte presupuesto en 2010

El martes presentarán una propuesta al Congreso

Entidades atrasadas sufren los ajustes más severos, señala diputado

Foto
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, anunció que buscará unir esfuerzos con autoridades y legisladores de Chiapas y Oaxaca para evitar recortes de recursos federales el próximo año. En la imagen, el tianguis de Chilapa de Álvarez, en la región de la Montaña, donde se expenden desde artesanías, animales y plantas hasta cerveza y mezcalFoto Óscar Alvarado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 31

Chilpancingo, Gro., 4 de octubre. Chiapas, Oaxaca y Guerrero integrarán un frente común para obtener más recursos de la Federación o al menos evitar que les recorten el presupuesto para el año próximo, informó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

El mandatario sostuvo que los tres estados son los más pobres del sur de México y adelantó que, junto con los gobernadores y diputados federales de Chiapas y Oaxaca, el próximo martes presentará el Proyecto Conjunto de Desarrollo Regional ante el Congreso de la Unión.

Pretendemos que el fondo regional se dé en las mismas condiciones del año pasado, cuando fue de 2 mil 500 millones de pesos para las tres entidades; en el caso de Guerrero se invirtió en carreteras, dijo.

Preocupa, agregó, que en una primera etapa el fondo regional para las tres entidades se haya reducido 50 por ciento. Quisiéramos que al menos quedara igual.

Añadió que en una segunda etapa los alcaldes, diputados y funcionarios de Guerrero presentarán el presupuesto para la entidad, que será por un monto de 29 mil millones de pesos.

Por su parte, el diputado federal priísta Mario Moreno Arcos, secretario de la Comisión de Presupuesto del Congreso estatal, dijo que existe un acuerdo entre los diputados guerrerenses de todos los partidos políticos para evitar que el presupuesto se recorte 10 por ciento. Señaló que en otras entidades la reducción fue de 3.5 a 4 por ciento, pero a los más pobres se les redujo más del doble.

La situación en la entidad se empezó a complicar cuando Torreblanca Galindo anunció que habría un recorte de más de 2 mil millones de pesos para este año.

En el primer semestre hubo un ajuste presupuestal de más de mil millones de pesos, de los cuales 800 millones ya no llegaron a las arcas del gobierno estatal y 200 millones de pesos dejaron de entregarse a los municipios. Para la segunda mitad del año se anunció un recorte de más de 900 millones.

En respuesta, el gobernador anunció que aplicaría medidas dolorosas. De entrada, redujo su salario y los de sus funcionarios en 20 por ciento, y durante el periodo vacacional de verano se detuvieron las labores administrativas en el palacio de gobierno durante 15 días, lo que, según el gobernador, permitió ahorrar 300 mil pesos en pago de servicios. De igual manera, se cotejaron las nóminas de varias dependencias estatales, entre ellas las secretarías de Educación y Salud y la Universidad Autónoma de Guerrero, para detectar personal que tuviera dos o más plazas.

El gobernador se ha quejado recientemente por la disminución de recursos federales y recordó que 96.5 por ciento del presupuesto de la entidad proviene de la Federación. Los municipios serán los más afectados, y muchos no tendrán capacidad para operar, ya que 90 por ciento de sus presupuestos depende de las participaciones federales, sostuvo.

Luego de hacer esta declaración, el gobernador informó a los alcaldes que el presupuesto se reduciría en más de 2 mil millones de pesos, y que los municipios sufrirían una merma de aproximadamente 208 millones de pesos, alrededor de 20 por ciento de su presupuesto.

A continuación empezaron los despidos de personal en los municipios de Tixtla, Chilpancingo, Iguala y Tlapa, entre otros. En Acapulco se prevé que al terminar este año se habrán ido 400 empleados.

El mandatario estatal pidió a los alcaldes que dejaran de contratar personal y que recortaran el gasto corriente. Asimismo recordó que de los 81 municipios de Guerrero solamente los de Iguala, Chilpancingo, Taxco, Acapulco y Zihuatanejo generan ingresos propios por cobro de impuesto predial y licencias de funcionamiento.