Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante la Ruta de la Dignidad escucharán las quejas de los afectados en 15 entidades

Crean frente para denunciar y combatir los abusos del Estado contra ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 18

Luchadores sociales, académicos, juristas, militares disidentes y en retiro, líderes sindicales y legisladores de oposición al gobierno federal, presentaron ayer, en el Club de Periodistas de la ciudad de México, la denominada Ruta de la Dignidad.

Se trata de una comisión integrada por personas notables de diversos sectores que, a partir de este jueves y durante varios meses, recorrerán al menos 15 entidades del país, con el objetivo de escuchar quejas ciudadanas, apoyar la búsqueda de personas desaparecidas por orden gubernamental y hacer eco de un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos encabezadas, principalmente, por militares.

El grupo exigirá la desmilitarización del país y respaldará las peticiones comunitarias en las que se denuncie cualquier abuso policiaco, actos de corrupción política, así como aquellos fraudes cometidos por algún empresario, explicó en conferencia de prensa Sergio Espinal, secretario general ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La propuesta es respaldada por la senadora del Partido del Trabajo Rosario Ibarra; el general José Francisco Gallardo; el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda; José Antonio Almazán, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); el ex líder de los obreros en Quintana Roo, Salvador Ramos Bustamante; el ex rector de la Universidad de Guerrero, Enrique González Ruiz, y por el general retirado del Ejército Mexicano Samuel Lara Villa, entre otros.

En su oportunidad, Eduardo Miranda expuso que esta propuesta nace ante la necesidad de alzar la voz y unir esfuerzos de todos los mexicanos, para evitar que se siga conformando un Estado militarizado que ha tomado las calles con el pretexto de combatir el crimen organizado, pero que en realidad está sirviendo de ariete al gobierno de derecha, el cual criminaliza la protesta social.

La senadora Rosario Ibarra, defensora de los derechos humanos que desde más de tres décadas ha enarbolado una lucha civil en México para exigir la localización de varios centenares de personas desaparecidas y víctimas de la represión de Estado, destacó que esta iniciativa “apuntalará nuestra protesta pública en contra de las desapariciones forzosas.

“Nos unimos a este recorrido de una comisión nacional de destacados líderes sociales, porque estamos muy preocupados por los actos represivos y desapariciones de algunos luchadores sociales; nos preocupan los castigos carcelarios disfrazados de operativos anticrimen organizado, en contra de quienes denuncian las tropelías de este gobierno panista represor”, sostuvo en el Club de Periodistas la legisladora.

Y lo digo de frente, porque hay, por ejemplo, el caso de 38 petroleros desaparecidos desde el sexenio de Vicente Fox. Y ahora, en el gobierno de (Felipe) Calderón se mantiene presos, en situaciones inhumanas, a 152 policías de Hidalgo, porque, supuestamente, están ligados a la delincuencia, pero sin que haya pruebas sólidas contra ellos, añadió Ibarra de Piedra.

De su lado, el general Gallardo indicó que durante los pasados cuatro sexenios se ha desplegado una política militar, social y económica que sirve a los intereses de Estados Unidos y no de los mexicanos, razón suficiente para sumarnos a esta importante iniciativa de la CNTE.