Capital
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IAP piden defender el presupuesto
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 31

Instituciones de asistencia privada (IAP) pidieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) defender el presupuesto de la ciudad para evitar que caigan el gasto social y el apoyo que proporciona a los organismos privados que complementan la acción de la autoridad en la atención a población en condiciones de vulnerabilidad.

Derivado de la crisis, explicó el titular del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), de la Secretaría de Desarrollo Social, César Cravioto Romero, los ingresos de las instituciones de asistencia privada han reportado una caída cercana a 30 por ciento en este año y algunas inclusive están en riesgo de cerrar.

Así quedó plasmado también en la relatoría que presentó el director de la asociación Ser Humano, Alfredo Hernández Higuera, al concluir los trabajos del foro Perspectivas y análisis de las instituciones de asistencia social frente a la crisis económica.

Otras propuestas que hicieron a las autoridades capitalinas luego de dos días de trabajo, fue comenzar un proceso de certificación de las instituciones y la gestión de diplomados gratuitos mediante la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para capacitar y profesionalizar al personal de las asociaciones, así como algunas modificaciones a la Ley de Asistencia e Integración Social del DF, particularmente en materia fiscal.

Cravioto comentó que este año, el GDF otorgó apoyos por más de 40 millones de pesos a más de 200 instituciones mediante los programas de Financiamiento para la Asistencia Social y de Coinversión, y espera que en un escenario de crisis en el que se requiere de una mayor inversión social, ésta no disminuya.

Por ello consideró que si el gobierno federal ya reconoció que en el DF existen más de 2 millones de personas que viven en pobreza, que sean consecuentes y asignen recursos de los fondos destinados a combatir esta carencia; claro que hay pobreza en la ciudad y claro que se necesitan recursos para apoyarlos, apuntó.

En tanto, planteó que para bajar sus gastos, las instituciones de asistencia se apoyen en los programas sociales del gobierno de la ciudad, como el de atención médica y medicamentos gratuitos o el de uniformes escolares e iniciar un sistema de asistencia social compartido entre las autoridades y las mismas asociaciones.

Los diputados Maricela Contreras Julián y Alejandro López Villanueva, presidentes de las comisiones de Salud y Asistencia Social y Desarrollo Social, respectivamente, se comprometieron a impulsar una propuesta de reforma a la citada ley.