Capital
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejos en cinco delegaciones, anuncian

Buscarán que se reconozcan aportes de la mujer rural
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 32

Las cinco delegaciones rurales de la ciudad, Tláhuac, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Xochimilco y Milpa Alta, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, celebrarán el 15 de octubre el Día Internacional de la Mujer Rural, mediante el cual buscarán que se reconozca el papel de este sector.

Durante esta celebración se realizarán una serie de preguntas a las participantes y a todas aquellas mujeres que viven en esta zona para conocer de manera directa sus demandas y necesidades a las que también se han incorporado indígenas.

Las actividades organizadas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) empezarán el próximo lunes 12 y se mantendrán hasta el 18 de octubre. Entre los festejos se tienen programadas una feria de la salud, exposiciones, conferencias y ventas de productos artesanales.

En el centro histórico de la delegación Xochimilco darán inicio los festejos, entre los que se encuentra la instalación de un módulo de atención médica, en el cual se realizarán 300 mastografías sin costo.

La jornada de salud empezará el lunes 12 y se brindará la atención a partir de las 9 horas en la explanada del Foro Cultural Quetzalcóatl. Durante toda la semana las interesadas podrán acudir a realizarse el estudio para prevenir el cáncer de mama, que es una de las enfermedades de mayor mortalidad en la ciudad.

En tanto Ada Loza Bautista, representante de la Sederec, dijo que del 15 al 18 de octubre más de 100 productoras y artesanas del Distrito Federal ofrecerán productos orgánicos, artesanales y textiles.