Ciencias
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición itinerante, montada por varios museos del mundo, abrirá el 14 de octubre

Con ánimo desmitificador abordan el cambio climático en muestra que exhibirá el Papalote
Foto
La imagen, parte de la exposición, es ilustrativa de que los osos polares podrían acercarse a las zonas pobladas debido a la destrucción de su hábitat como consecuencia del cambio climático
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 3

El Museo de Historia Natural de Nueva York, en coordinación con otros ocho museos de ciencia e interactivos del mundo, armó una exposición temporal titulada Cambio climático: un reto para la vida y un nuevo futuro energético, copia de la cual se abrirá el próximo 14 de octubre en Papalote Museo del Niño.

Considerado uno de los más complejos y urgentes temas científicos y sociales del siglo XXI, el cambio climático se aborda en esta muestra con ánimo desmitificador’. La idea es explicar a los visitantes de cualquier edad la información más reciente sobre ese tópico, sus causas, sus evidencias y las alternativas para mitigarlo.

Sensación de optimismo

El científico Edmond A. Mathez, curador de esta exhibición, considera que el gran mérito estriba en la posibilidad de entretejer juntos –científicos y visitantes– todos los elementos de este complejo tema. Con sus contenidos se quiere transmitir una sensación de optimismo para mostrar a los visitantes que con la innovación e imaginación podemos juntos controlar nuestro futuro.

Aplicaciones interactivas, maquetas y recursos multimedia se utilizan para explicar al visitante los fundamentos científicos del cambio climático, mostrar sus peligros potenciales e ilustrar las acciones, individuales y colectivas, para atenuar sus efectos.

La exposición, que estará abierta hasta marzo de 2010, está dividida en 10 secciones: Principales agentes que afectan el clima, El cambio climático hoy, Haciendo una diferencia, Atmósfera cambiante, Hielo cambiante, Océano cambiante, Tierra cambiante, Limpiando nuestro futuro energético, Replanteamiento de nuestro futuro energético, y Epílogo.

El recorrido comienza con un viaje en el tiempo, en el que se muestra la relación que existe entre el progreso del hombre y la contaminación del medio ambiente con ejemplos como la Revolución Industrial y la carrera aeroespacial. Prosigue en la segunda sección con un vistazo a la raíz de los problemas que afectan hoy día al planeta, desde la historia del carbón hasta el efecto invernadero, que da por resultado el cambio climático y, por consiguiente, una transformación en el mundo y en las formas de vivir.

Una sección especial –la tercera– incluye una serie de propuestas para reducir las emisiones a la atmósfera de bióxido de carbono y las iniciativas que se han dado para combatir el cambio climático. En la sala contigua se explica cómo funciona el clima y las consecuencias que puede traer un cambio extremo, como son las olas de calor, la formación de huracanes y el derretimiento de las capas de hielo.

Este último, el hielo, tiene un apartado especial, en el cual se muestra el ciclo de formación y cómo se ha afectado a causa del cambio climático, lo cual deriva en deshielos y crecimiento de las mareas. En la sección de los océanos se exhiben los instrumentos de medición química y cómo se ha ido perdiendo el equilibrio entre el agua dulce y salada, con la consecuente muerte de corales y arrecifes.

En la exposición sobre el cambio climático se muestran, además, numerosos ejemplos sobre las consecuencias de la alteración de las temperaturas, como las sequías, los incendios e inundaciones, pero también se destaca la importancia del uso de nuevas energías como la solar, la geotérmica, la eólica, la hidráulica y la nuclear.

Para concluir el recorrido se retoman los puntos más importantes, con la finalidad de crear conciencia y motivar a los visitantes a realizar nuevas acciones que ayuden a contrarrestar el cambio climático.