Estados
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cantú Rivera estuvo preso hace 9 años en EU por introducir mariguana; está en libertad condicional

Coahuila: el PRD postula a presunto reo como candidato a edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 28

Saltillo, Coah., 9 de octubre. El PRD postuló como candidato a la presidencia municipal de Juárez, en la zona centro del estado, a Jesús Cantú Rivera, quien hace nueve años estuvo encarcelado en Texas, por introducir mariguana a Estados Unidos y se encuentra en libertad condicional.

Medios escritos de esta capital difundieron este viernes que en 2000, Howard Fender, juez de la corte del condado de Tarrant, en Forth Worth, Texas, sentenció a Cantú a 10 años de prisión, luego que el 29 de noviembre de 1999 autoridades policiacas lo detuvieron con un cargamento de entre 22.6 y 90.7 kilogramos (50 y 200 libras) de la droga.

El municipio de Juárez se localiza a unos 350 kilómetros al sur de Saltillo, con una población cercana a 3 mil 400 habitantes. Actualmente es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN)

Roxana Luna Porquillo, secretaria de Desarrollo Sustentable y Ecología de la dirigencia nacional del sol azteca, quien participa en Coahuila como promotora de los aspirantes a alcaldes, aseguró a la prensa local que su partido desconoce si el candidato a la alcaldía de Juárez tiene antecedentes penales.

Señaló que el nombrameinto de Cantú Rivera fue validado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), ante cuyos representantes el candidato mostró una carta de no antecedentes penales emitida por el gobierno del estado.

Al respecto, la subsecretaría de Prevención y Adaptación Social de la Secretaría de Gobierno, dijo que en los casos que son solicitados esos documentos, sólo se revisan los registros penales de México, no del extranjero.

Por ese motivo, de un momento a otro es difícil conocer si determinada persona tiene antecedentes penales en un país diferente a México, comentó una fuente de la dependencia.

Descartan anular registro

Manuel Gil Navarro, consejero del IEPCC, Manuel Gil Navarro, descartó que el organismo investigue los hechos y anule el registro del abanderado perredista.

No nos corresponde a nosotros realizar una investigación; el Código Electoral no lo estipula y además todos los candida- tos que registramos en el instituto cumplen con los requisitos de elegibilidad, manifestó en entrevista.

Puntualizó que el Código Electoral de Coahuila sólo prevé la posibilidad de negar el registro como candidato a una persona que haya cometido delitos en México, pero no en el extranjero.

El próximo 18 de octubre en Coahuila se elegirán a los alcaldes de los 38 municipios de la entidad.