Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Rebeldes incendian vehículos que abastecen a las tropas estadunidenses en Afganistán

Atentado con coche bomba deja 49 muertos en Peshawar; el gobierno paquistaní culpa al talibán
Foto
Desolación y muerte cerca de un mercado callejero en Peshawar, después del atentado suicidaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 24

Peshawar, 9 de octubre. Un presunto atacante suicida con coche bomba provocó hoy la muerte de 49 personas en la ciudad de Peshawar, en el norte de Pakistán, en una acción que no fue reivindicada por organización política alguna.

El ministro del Interior, Rehman Malik, dijo sin embargo que todas los caminos apuntan a Waziristán del Sur, en referencia al bastión talibán paquistaní, ubicado también en el norte del país.

Añadió que el gobierno no tiene otra opción que realizar una operación en esa región, pero no aclaró cuándo podría ejecutarse.

El atacante hizo detonar los explosivos que llevaba en un coche bomba cuando pasaba junto a un autobús, dijo la policía.

La explosión hizo volcar al transporte en un vecindario comercial de Peshawar y en consecuencia, varios autos quedaron destruidos. Un centenar de personas resultaron heridas por la explosión.

A principios de este año, fuerzas del talibán llegaron a 100 kilómetros de Islamabad, lo que generó temores en el mundo por la estabilidad de Pakistán, una nación con armas nucleares.

Esta situación provocó reacciones críticas de la secretaria de Estado estadunidense, Hilary Clinton, quien dijo que el gobierno paquistaní parecía estar renunciando a responder al talibán.

Después de los cuestionamientos, fuerzas de seguridad lanzaron en abril una importante ofensiva en el valle de Swat, despejando a los talibanes de esa región.

En la región del Paso de Khyber, por donde el ejército estadunidense envía suministros a la coalición que ocupa Afganistán, milicianos paquistaníes atacaron hoy un depósito para camiones e incendiaron varios vehículos.

Por Pakistán pasa cerca de 75 por ciento de los insumos para la guerra en Afganistán, incluido 40 por ciento del combustible para sus tropas, según el Departamento de Defensa estadunidense.