Capital
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden datos para campaña de vacunación

Detectan nuevas formas de extorsión telefónica
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 40

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) descubrió dos nuevas modalidades utilizadas por la delincuencia organizada para obtener datos personales de posibles víctimas de extorsión telefónica. Una de ellas consiste en hacer llamadas a domicilios en las que una mujer se hace pasar por empleada de la Secretaría de Salud local o federal, para decir que se realiza una campaña de vacunación contra la influenza A/H1N1.

Según fuentes de la dependencia, se piden datos como número de integrantes de la familia, nombres, edades y niveles escolares, con el argumento de que esa información será para determinar cuántas vacunas se requieren.

Otro modus operandi utilizado, agregaron las fuentes, es decir que llaman de la Secretaría de Educación para ofrecer becas en todos los niveles de instrucción, con el fin de obtener información sobre los estudiantes que viven en la casa, incluida la dirección de la escuela a la que asisten, así como la ocupación y salario de los padres.

Estas llamadas se han vuelto frecuentes de septiembre a la fecha, por lo que la policía investigadora (antes judicial) corroboró con las autoridades correspondientes que dichas campañas no existen para alertar de esto a los capitalinos.