Economía
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ratifica el FMI que México cumple condiciones para acceder a la línea por 47 mil mdd

Se rezagará recuperación de empleo y salarios, advierte BdeM

El banco central mantiene sin cambio la tasa de interés interbancaria en 4.5 por ciento

Directivo del organismo internacional señala que la recesión es más profunda que en 94-95

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 24

El Banco de México mantuvo sin cambios la tasa de interés interbancaria a un día, en 4.5 por ciento, tal como fue anticipado por el mercado y los analistas. La autoridad monetaria reiteró que su balance de riesgos tomará en cuenta los impactos inflacionarios que pudieran resultar, por una parte, del paquete fiscal que finalmente apruebe el Congreso de la Unión y, por otro, de la evolución de la economía.

El banco central espera que la economía reporte una tasa de crecimiento de 3 por ciento en el tercer trimestre de este año, respecto del segundo trimestre.

Sin embargo, aclara que la recuperación del empleo y de la masa salarial posiblemente será rezagada y paulatinamente dependerá, en buena medida, del vigor de la recuperación global.

En México, agregó, la contracción de la actividad económica fue sumamente severa. Sin embargo, el Banco de México es ahora más explícito respecto de su expectativa de un mejoramiento en el desempeño económico durante la segunda mitad de este año.

La economía tocó fondo

Los indicadores más recientes de producción industrial, empleo y confianza del consumidor indican que la economía parece haber tocado fondo e iniciado una etapa de expansión. En torno a la inflación se espera que hacia finales del año esté cerca de 4 por ciento.

La junta de gobierno del Banco de México destacó que la información más reciente confirma que la actividad económica y el comercio mundial continúan recuperándose. Explicó que a ello han contribuido los estímulos fiscales y monetarios aplicados en varias economías tanto desarrolladas como emergentes.

Para reducir los riesgos asociados a la sostenibilidad de la expansión cíclica en los principales países desarrollados, las autoridades consideran importante mantener los estímulos hasta que se fortalezcan tanto los mercados laborales como la posición financiera de los hogares.

Recordó que la recuperación se ha dado con más vigor en las economías emergentes, sobre todo en Asia, aunque se ha extendido a otras regiones. Ello ha resultado en alzas adicionales de los precios de las materias primas y de los mercados accionarios.

El monto más grande en 65 años

El Fondo Monetario Internacional (FMI) completó la revisión semestral de la línea de crédito flexible por 47 mil millones de dólares, otorgada a México en abril de este año para asegurar que el país no enfrente dificultades para financiar sus cuentas externas.

La revisión realizada por el FMI ratifica que México continúa cumpliendo las condiciones para acceder a la línea de crédito flexible, cuya creación fue aprobada el 24 de marzo pasado, en el contexto de la restructuración general de los mecanismos de crédito del organismo multilateral.

Esta línea de financiamiento contingente con vigencia de un año es la solicitud de recursos más cuantiosa efectuada por México en 65 años de existencia del organismo financiero internacional. Es importante recordar que México cuenta actualmente con unos 166 mil millones de dólares disponibles.

Este monto total se integra por 79 mil millones de dólares en reservas monetarias del Banco de México al 13 de octubre de este año; más 30 mil millones de dólares puestos a disposición del banco central por la Reserva Federal del Tesoro de los Estados Unidos, así como otros 10 mil millones de dólares que se completarán este año, resultado de créditos contratados con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sobre los 47 mil millones de dólares de la línea de crédito flexible, las autoridades de México han manifestado su intención de no utilizar estos fondos.

Al término de las deliberaciones del directorio ejecutivo, el primer subdirector gerente y presidente interino del directorio ejecutivo, John Lipsky, señaló: “Hace seis meses, cuando la crisis financiera internacional estaba cerca de su peor momento, el directorio ejecutivo del FMI aprobó para México la primera línea de crédito flexible (LCF) de la historia de la organización.

El objetivo de la LCF es brindar un seguro contra riesgos extremos que escapan al control de las autoridades nacionales. La rápida instrumentación de medidas de política por parte de las autoridades, el financiamiento adicional proporcionado por la comunidad internacional y la línea de crédito flexible permitieron aminorar la percepción de riesgo y contribuyeron a estabilizar las condiciones de los mercados financieros en México en los últimos meses. El día de hoy (viernes), el directorio ejecutivo del FMI completó la revisión que reafirma que México continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF.

“Pese a la solidez del marco de política económica en México, la actual situación económica y financiera internacional ha tenido un impacto mayor de lo esperado. La economía se encuentra en la recesión más profunda desde la crisis de 1994-95, resultado especialmente de los estrechos vínculos con la economía de Estados Unidos. Sin embargo, los indicadores recientes muestran algunas señales de recuperación, y se espera que el crecimiento repunte durante el segundo semestre de este año. También han mejorado las condiciones de acceso a financiamiento externo para las corporaciones y la situación de la balanza de pagos sigue siendo manejable.

“Sin embargo, la gran fortaleza del marco de política económica de México, en el que se sustenta su acceso a la LCF, ha contribuido a amortiguar el impacto de la crisis mundial. El régimen cambiario flexible ha permitido que se ajuste el tipo de cambio, el esquema de objetivos de inflación ha mantenido ancladas las expectativas, y la regla fiscal y el fortalecimiento de los balances del sector público han contribuido a evitar movimientos bruscos de las primas de riesgo. Gracias a la buena capitalización del sistema bancario y al marco robusto de supervisión, se podrá hacer frente a los retos que le plantea al sector financiero la fuerte desaceleración del crecimiento.

Reforma fiscal ambiciosa

“Como muestra de su compromiso de mantener políticas macroeconómicas muy sólidas, las autoridades presentaron al Congreso una ambiciosa reforma fiscal que busca encontrar un equilibrio entre la necesidad de poner en marcha el proceso de consolidación fiscal y la de suavizar lo más posible el retiro gradual del estímulo fiscal que se ha brindado a la economía. Las medidas propuestas, en conjunción con el marco fiscal vigente, continúan asegurando la sostenibilidad fiscal a mediano plazo. La política monetaria sigue guiándose por el esquema de objetivos de inflación y las expectativas permanecen bien ancladas.

“En este contexto de gran solidez tanto del marco de políticas económicas como de las acciones implementadas, el directorio ejecutivo del FMI reafirmó el día de hoy que México continúa satisfaciendo los criterios de acceso a la LCF. Por lo tanto, los recursos de la LCF –que de acuerdo con lo expresado por las autoridades conservarán el carácter precautorio– seguirán disponibles hasta abril del año próximo,” dijo Lipsky.