Estados
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tecámac, frecuentes faltas de energía; temen daños a electrodomésticos y ser víctimas de delitos

El centro de Chimalhuacán, sin luz desde ayer; cortan 28 horas servicio en 7 colonias de Neza
Foto
Niños se han visto obligados a utilizar velas para estudiar y hacer sus tareas, debido a los constantes apagones ocurridos en la unidad habitacional Héroes de TecámacFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 28

Desde las siete de la mañana de este viernes y hasta el cierre de esta edición, la zona centro de Chimalhuacán, estado de México, que abarca la cabecera municipal y la sede del ayuntamiento, permanecían sin energía eléctrica. En el vecino municipio de Nezahualcóyotl, siete colonias se quedaron sin luz por más de 28 horas.

En Tecámac, habitantes de la sexta sección del fraccionamiento Los Héroes Tecámac, denunciaron que sufren constantes cortes de energía, por lo que temen afectaciones en sus aparatos electrodomésticos y ser víctimas de actos delictivos por la noche.

Las labores administrativas y los servicios que se prestan a los ciudadanos en el palacio municipal de Chimalhuácan, quedaron paralizados durante cinco horas, debido a la suspensión del suministro de energía eléctrica. Después del mediodía, las autoridades locales contrataron una planta de luz para restablecer las actividades.

Versiones extraoficiales aseguraron que el corte fue resultado de un sabotaje a la subestación de energía eléctrica de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero ninguna autoridad lo confirmó.

En el municipio de Nezahualcóyotl, los habitantes de las colonias Las Águilas, Ampliación Las Águilas, Loma Bonita, Constitución de 1817, La Perla, Perla-Reforma y Manantiales se quedaron sin luz por más de 28 horas, desde la tarde del miércoles hasta la noche del jueves.

Sandra Marquecho Villar, representante vecinal en la sexta sección del fraccionamiento Los Héroes Tecámac, informó que este jueves, de las 14 horas a las tres de la madrugada del viernes, la mitad de las viviendas de la unidad (unas 7 mil casas) se quedaron sin energía eléctrica.

Explicó que los negocios cerraron muy temprano porque las calles se ven muy solas; incluso faltó la luz en la comandancia, y los vecinos no salen de sus casas por temor a ser asaltados.

Nallely del Carmen Zavala, residente de dicho conjunto habitacional, se quejó que desde que el gobierno federal decretó la desaparición de LFC, han sufrido diversos cortes de energía, lo que podría afectar los aparatos electrodomésticos y de sonido.

Los colonos coincidieron en que durante los apagones han visto circular una camioneta con personal de la Comisión Federal de Electricidad, pero no arreglan nada.