Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magistrado español los acusa de intentar reconstruir la ilegalizada Mesa Nacional

Ordena el juez Baltasar Garzón el ingreso a prisión de cinco dirigentes izquierdistas vascos
Foto
Imagen de la detención del independentista vasco Arnaldo Otegi, ex vocero de Batasuna, el pasado martes en San SebastiánFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 22

Madrid, 16 de octubre. El juez Baltasar Garzón ordenó hoy el ingreso en prisión de cinco de los 10 dirigentes de la izquierda abertzale detenidos el martes, entre los que están el ex vocero de Batasuna Arnaldo Otegi y el ex secretario general del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga, a quienes sitúan como responsables de intentar reconstruir la ilegalizada Mesa Nacional.

El magistrado de la Audiencia Nacional de España considera que Otegi, Díez, la ex tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez Torres formaban parte del nuevo organismo Bateragune, que en euskera significa punto de encuentro.

Ese supuesto órgano tenía la intención de crear una nueva plataforma de carácter político, de carácter nacionalista –independentista–, en que confluyeran otras formaciones políticas además de la tradicional izquierda abertzale.

El juez Garzón, quien instruye la mayoría de los procesos abiertos contra ETA y su entorno político y social, considera en su auto de encarcelamiento que los cinco detenidos tenían como objetivo prioritario facilitar los contactos y aproximaciones con formaciones o agentes políticos y sociales soberanistas o independentistas que se muestren contrarios a la violencia y que exijan su cese como requisito para continuar, si bien la actividad violenta continúa en el resto de España.

Según las investigaciones de Garzón, avaladas por informes policiales y documentos incautados a miembros de ETA, Otegi –quien fue puesto en libertad en agosto de 2008 tras pasar un año en la cárcel– era el máximo responsable de esta operación.

Otegi, siempre según Garzón, era identificado en los mensajes de ETA como Ronaldinho, tenía la supuesta encomienda de conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria de acciones de ETA. Una de las formaciones prioritarias para este proceso era Eusko Alkartasuna, según el juez.

Diversas formaciones políticas nacionalistas, organizaciones civiles y sindicatos criticaron con dureza el operativo y anunciaron para este sábado una serie de movilizaciones de protesta.

En la manifestación también estarán representantes del conservador Partido Nacionalista Vasco, que gobernó el País Vasco hasta las pasadas elecciones autonómicas realizadas en 2008. Los manifestantes recorrerán las calles de San Sebastián bajo el lema En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas.