Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean sindicatos crear un frente contra la política gubernamental

La desaparición de Luz y Fuerza avivará la inconformidad social, dicen tranviarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 7

A partir del golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su lucha por recuperar su fuente de empleo, organizaciones gremiales independientes se plantearon la integración de un frente obrero contra la política gubernamental y en defensa de los derechos de los trabajadores.

Gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al Diálogo Nacional y al Frente Sindical Mexicano advirtieron que podría iniciarse un movimiento unificado. Confirmaron además que darán apoyo moral, económico y en especie a los electricistas, incluso ya empezaron a establecer centros de acopio de alimentos en sus centros laborales.

Por separado, el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, demandó al presidente Felipe Calderón dar marcha atrás en el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sentarse a dialogar, por la buena, con los trabajadores.

Sé que es una apuesta alta, porque el gobierno está jugándose el todo por el todo en este asunto, pero ellos son los que se equivocaron. Ellos tienen que pagar el costo político, afirmó en conferencia de prensa al presentar las conclusiones de un foro laboral.

El también diputado federal por el PRD advirtió que buscarán que se replique en todo el país la marcha del jueves, en la que –dijo– quedó de manifiesto el rechazo contundente a la extinción de la empresa. Vamos a incrementar las medidas de presión hasta llegar a acciones más radicales.

En tanto, Benito Bahena Lomé, de la Alianza de Tranviarios, explicó que la expropiación de LFC es la chispa que encenderá toda la inconformidad social que hay en el país contra este gobierno.

La UNT informó que en una reunión realizada el miércoles pasado, todas las organizaciones que la integran determinaron apoyar al SME y la creación de un frente obrero de lucha contra la política gubernamental y por los derechos de los obreros.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, señaló que la situación de los empleados mexicanos puede generar un gran movimiento social para demandar la transformación de la política y la economía del país. Dijo que los electricistas habrán de realizar una campaña de largo alcance, por lo que en todos los centros laborales ya se pusieron en marcha acciones de acopio de alimentos.

Por su parte, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que va estar presente en las acciones del SME.