Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manuel Camacho Solís coordinará la reunificación de la izquierda

Acuerdan PRD, Convergencia y PT conformar nueva alianza

No llegaremos lejos cada quien por su lado: Carlos Navarrete

Foto
Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, acompañado por su esposa, María Nájera, al término de la reuniónFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 11

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia acordaron anoche avanzar hacia la reunificación de la izquierda. Dieron por superadas sus diferencias, porque no llegaremos lejos cada quien por su lado, señaló el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete.

Ahora, comentó Alejandro Chanona, de Convergencia, existe un piso sólido y el acuerdo de avanzar juntos en la construcción del proyecto, que será coordinado por Manuel Camacho Solís.

Por lo pronto, los dirigentes convinieron ir juntos a las elecciones del año próximo, con miras hacia 2012. En esta nueva unidad se buscará la incorporación de organizaciones sociales y sindicales, indicó Navarrete.

El acuerdo se concretó durante una cena en el hotel Sheraton del Centro Histórico, a la que asistieron los presidentes del PRD, Jesús Ortega; PT, Alberto Anaya, y Convergencia, Luis Maldonado, así como los coordinadores parlamentarios de las tres fuerzas políticas en las cámaras de Diputados y Senadores.

También participaron los gobernadores del PRD de Michoacán, Leonel Godoy; Baja California Sur, Narciso Agúndez, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Se esperaba a la mandataria de Zacatecas, Amalia García, quien finalmente no llegó.

Carlos Navarrete comentó que el encuentro se dio en un muy buen ambiente. Ya nos dimos cuenta que no llegaremos lejos cada quien por su lado. Hemos aprendido la lección de 2009, apuntó.

El legislador, quien se retiró media hora antes de que concluyera el encuentro, aseguró que ayer se inició la reconstrucción de un gran agrupamiento político, social, electoral y legislativo.

En las próximas semanas se definirán las formas, el nombre de la nueva alianza y los procedimientos para concretarla, indicó.

Lo anterior ocurre luego de que concluyó el periodo de vigencia del acuerdo que hace tres años dio vida al Frente Amplio Progresista. Con el rencuentro de anoche comenzó una nueva fase, mencionó Chanona. Planteó que, con base en el documento estratégico que se elaborará en los días siguientes, surgirán los pilares de la próxima agenda política, legislativa y electoral.

Más cauto, Camacho Solís se limitó a informar que el próximo martes convocarán a una rueda de prensa para dar a conocer la posición de los partidos políticos reunidos y un pronunciamiento sobre el momento que vive el país y las expectativas.

Se negó a comentar sobre los acuerdos alcanzados, porque los trabajaremos en los próximos días, pero van por muy buen camino, aseveró en relación con la reunificación de la izquierda.

Por Convergencia, el diputado Pedro Jiménez León, coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido en San Lázaro, advirtió de la importancia de ver hacia el futuro en temas como la revisión de la ley electoral y el análisis del contexto político.

Destacó que en días pasados se efectuaron reuniones entre representantes de los tres partidos para retomar el camino de la unidad. Existe la voluntad de todas las partes para lograrlo, y ahora la presencia de los presidentes de los institutos políticos es la mejor evidencia de que hemos limado asperezas, indicó.